EE.UU. defendió la eliminación de la ayuda económica a centroamérica

La Casa Blanca defendió este domingo la decisión del gobierno de Donal Trump de eliminar las ayudas financieras a tres países de América Central, pidiéndoles que hagan “más” para impedir que los inmigrantes entren en Estados Unidos.

Cabe destacar, que “Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, declaró el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena CNN.

Por su parte, “No es una propuesta insensata. Se puede evitar en gran parte todo lo que pasa en la frontera meridional impidiendo que la gente entre en México” para llegar a Estados Unidos, señaló.

Además, El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal procedente de América Central una prioridad, prometiendo construir un muro en la frontera mexicana que todavía está tratando de financiar.

Estos últimos días el presidente endureció el tono acusando a México de no hacer nada y reavivó sus amenazas de cerrar la frontera los próximos días.

Triángulo del Norte

También arremetió contra los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), desde donde salen muchos inmigrantes que escapan de la miseria y de la violencia.

Sequidamente, “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada”, tuiteó Trump el jueves.

Por otro lado, Inmediatamente después, el departamento de Estado puso fin a los programas de asistencia al Triángulo del Norte de los dos últimos años, sin precisar cuántos créditos que aun no han sido gastados quedan realmente afectados por la medida.

Diplomacia Estadounidense

La diplomacia estadounidense tampoco indicó si los recortes afectaban también a las ayudas futuras. Esta decisión recibió numerosas críticas de quienes estiman que ayudar a estos países es una forma de prevenir precisamente la salida de migrantes.

En este sentido, el pasado mes de diciembre, Washington y México se comprometieron a efectuar importantes inversiones en el llamado Triángulo del Norte y en el sur de México.

“Si está funcionando tan bien, ¿por qué la gente sigue llegando? ¿Por qué tenemos esas cifras históricas? – sólo este mes 100.000 personas cruzarán la frontera. Es una crisis, una crisis humanitaria, una crisis en materia de seguridad”, insistió Mick Mulvaney.

Ayudar a los países de América Central “no está funcionando lo suficientemente bien como para ayudarnos a resolver la crisis fronteriza”.

“Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos más acción”, pidió a los tres países centroamericanos y a México. “Si no, no tiene ningún sentido que sigamos mandando ayuda”, advirtió. A la luz de la decisión anunciada por Estados Unidos, Honduras propuso este domingo a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas “para velar por la soberanía y dignidad de cada nación”, según un comunicado difundido por la cancillería.

“Con relación a las políticas contradictorias de las agencias del gobierno de Estados Unidos y los distintos poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, que mientras se resuelven la discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación”, indica el comunicado.