Detectada extraña actividad térmica subterránea en Guacara

Unas extrañas grietas o vetas, localizadas en un terreno desolado del sector Aragüita, municipio Guacara del estado Carabobo, de las cuales salen vapores calientes, están afectando a los vecinos del sector Araguita, y han motivado incluso una investigación geológica que permita explicar esta extraña actividad térmica en la zona.

Una de las grietas donde las llamas se ven a simple vista

Esta especie de “fluido hidrotermal” causó recientemente quemaduras en varios niños que recorrían el terreno en busca de leña para cocinar por falta de gas doméstico, ante lo cual organismos como Protección Civil realizaron las investigaciones preliminares del fenómeno geológico que mantiene preocupados a los vecinos.

 

TIERRA BLANDA

Aunque según versiones vecinales este fenómeno no es nuevo, al parecer aumentó la potencia del fluido que sale de la tierra a través de las grietas, en cuyo interior se incineran los objetos introducidos, como palos Y vasos de plástico.

La situación ha creado conmoción entre los vecinos de La Ceiba, sector Aragüita, luego que recientemente un niño que se encontraba en el lugar resultara con quemaduras en los pies y manos, generando distintas reacciones en los habitantes que no encuentran qué pensar.
Se trata de un espacio de terreno de más de 25 metros, que desprende altas temperaturas, la cual va subiendo a medida que la persona se acerca a la grieta principal, donde mayormente se concentra el calor. Cabe destacar que en el aire se sienten olores fuertes, muy parecidos al azufre.

“Tierra Blanda”, así califican los vecinos

En este orden de ideas, los vecinos denunciaron que esta situación se viene presentando desde hace mucho tiempo, sin embargo, no había sido tomada en cuenta hasta ahora por las lesiones causadas en varios infantes del sector.

Los vecinos relataron que más de tres niños han sufrido quemaduras cuando caminaban por la zona, donde pisaron zonas de “tierra blanda” y caliente, al parecer relacionadas con la actividad térmica.

LA TIERRA ME CHUPABA

El caso más reciente ocurrido en la zona fue el de un jovencito de 13 años de edad, quien se encontraba en el terreno buscando leña para ayudar a su mamá que debe hacer un fogón para preparar los alimentos, ya que desde hace más de 3 meses no tienen gas.

“Yo estaba caminando por ahí porque fuimos a buscar leña con otros compañeros y yo me caí en la fosa y me iba hundiendo y sentía como me quemaba a pesar que tenía zapatos. Cada vez que trataba de salirme me hundía más. Yo sentía que la tierra me chupaba y me desesperé mucho, como pude me salí y me vine a mi casa a buscar ayuda”, relató.

Quemaduras en las partes inferiores del joven afectado recientemente

Gabriela Caballero, madre del jovencito, declaró: “eso es un peligro, esta vez fue mi hijo y gracias a Dios se pudo salir, los vecinos exigimos sea investigado lo que allí sucede, ya que no sabemos a lo que estamos expuestos. Nosotros vivimos lo que puede generar en la piel, son altas temperaturas y pueden quemar a cualquiera si el suelo se fractura en algún momento”.

POR FALTA DE GAS

Según investigación recabada en el lugar de los hechos, en la zona aún se encuentran algunas ruinas que pertenecían a un club de recreación familiar que según declaraciones de los vecinos, fue abandonado y tomado por la maleza hace mucho tiempo.

Brenda Medina: “Siempre habían altas temperaturas y más de uno se ha quemado los pies”

Por otro lado, Brenda Medina, declaró: “yo desde los 7 años venía a jugar a este espacio, por lo tanto sabía que existía algo raro, siempre habían altas temperaturas y más de uno se ha quemado los pies. Ahora lo que pasó es peor porque muchos venimos a buscar leña por falta de gas, situación que queremos aprovechar de denunciar, no hay gas en La Ceiba ni en Aragüita, y por eso tenemos que pasar frecuentemente buscando madera por aquí, para hacer fogones en nuestras casas y cocinar”.

GRIETAS EN LAS VIVIENDAS

Nancy Castillo, vecina de La Ceiba, quien reside relativamente cerca del foco térmico, denunció que en su casa aparecieron unas grietas muy raras; “en mi casa desde hace algún tiempo se han formado unas grietas muy extrañas, sobre todo en el patio, además los frutos no crecen como debe ser, las guayabas se secan antes de crecer y en estas grietas, al ponerles agua, se seca en menos de dos horas, eso no es normal, ya que eso no ocurría anteriormente. Lo mismo ocurre con un poste de electricidad que está a unos metros de la casa, se mantiene caliente en la base y es algo realmente extraño”.

Guayabas secas por el extraño fenómeno que afecta las casas vecinas

Recalcó que el llamado es a las autoridades para que se aboquen a realizar una inspección en toda la zona e informen a los vecinos de medidas preventivas mientras se investiga, ya que la preocupación existe en toda la colectividad.

LACAVA INFORMADO

Se conoció extraoficialmente que efectivos del Sistema integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo realizaron recientemente mediciones con equipos especializados a nivel de tierra, hasta 50 cm de profundidad, registrando lecturas mínimas de 56º y máximas de 332º grados Celsius en las grietas.

Además se registraron parámetros de monóxido de carbono, hidrogeno de sulfuro y desplazamiento de oxígeno en el lugar afectado por la extraña actividad térmica.

Según las autoridades correspondientes, este fenómeno pudiera tener vinculación con una mina de carbón, un efecto vertedero o algún evento de origen geológico, producto de una falla o una especie de veta termal, sin embargo, serán las investigaciones oficiales las cuales determinen a ciencia cierta lo que está pasando en Guacara. Igualmente se supo que el gobernador Rafael Lacava fue informado al detalle del fenómeno.

Mientras tanto, el llamado es a la comunidad en general y a los vecinos, para que eviten acercase a la zona afectada por este extraño fenómeno, pues a pesar de las quemaduras que han sufrido algunos vecinos, la curiosidad y la búsqueda de leña mantiene en movimiento a la gente por el terreno donde podrían haber otras zonas de “tierras blandas” o movedizas.

Vecinos curiosos quemando madera para que se vean las altas temperaturas

 

NEHOMAR J. AZÓAR S. | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ