Bolsonaro anunció la apertura de una oficina de negocios en Jerusalén, no de la Embajada

El primer ministro israelí ha expresado su esperanza de que este sea el primer paso para el traslado formal de la misión diplomática brasileña a esa ciudad.

Como resultado de su primer día de visita a Israel, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado la creación de una oficina de negocios en la ciudad de Jerusalén.

“Brasil decidió establecer una oficina en Jerusalén para la promoción del comercio, la inversión, la tecnología y la innovación“, cita O Globo una declaración conjunta divulgada por Bolsonaro y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El mandatario brasileño, de esta forma, se quedó corto de anunciar un traslado de la Embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, una movida que algunos esperaban con antelación y que el mismo Bolsonaro había anunciado en noviembre.

Sin embargo, el mandatario de la nación sudamericana ha anunciado “una nueva era” en las relaciones con la nación hebrea, afirmando que ambas “pueden alcanzar juntas grandes cosas”. A su vez, Netanyahu ha expresado su deseo de que el traslado de la misión diplomática eventualmente se concrete.

“Espero, y me gustaría creer, que esta [oficina] será el primer paso hacia la apertura de la Embajada de Brasil en Jerusalén, cuando llegue el momento”, aseveró Netanyahu en declaraciones ante la prensa en esa misma ciudad.

Este encuentro se celebra unos días antes de las elecciones parlamentarias en Israel del próximo 9 de abril y en medio de tensiones con Palestina. Según cita Reuters, el Ministerio de Exteriores palestino calificó la apertura de la oficina comercial brasileña como “una flagrante violación de la legitimidad internacional [y una] directa agresión” contra el pueblo y los derechos palestinos.