Descubren cómo se veían los animales más antiguos del planeta

Estos fósiles ayudarían a estudiar más la evolución animal más temprana y son la clave para comprender los orígenes profundos de los humanos, afirman los investigadores.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) parecen haber descubierto cuál fue el verdadero aspecto de los más antiguos animales descubiertos hasta ahora.

De acuerdo con un estudio publicado este lunes en la revista Nature, los fósiles icónicos del Dickinsonia, por ejemplo, no representan el cuerpo completo del organismo que habitaba en el mar hace 558 millones de años, sino su ‘esqueleto’ o, con mayor precisión y dado que esos seres técnicamente no tenían esqueleto, una parte de su tejido más resistente.

“Ahora sabemos que lo que estamos viendo es la impresión de un suave esqueleto orgánico, que pudo haber estado en cualquier parte del cuerpo del Dickinsonia”, dice el autor principal del estudio, Ilya Bobrovskiy, biogeoquímico de la Universidad Nacional de Australia. “Lo que estamos viendo podría ser una parte inferior del Dickinsonia, el interior de su cuerpo o parte de su espalda”, especificó.

Bobrovskiy también afirma que estas criaturas podrían, en principio, haber tenido boca y agallas, órganos que muchos paleontólogos afirman que surgieron durante el período cámbrico, decenas de millones de años después.

El equipo de investigadores, que estudió los fósiles en colaboración con científicos de varias instituciones rusas, señala por su parte que el descubrimiento abre aún mayores posibilidades sobre el aspecto que pudieron tener estas antiguas criaturas marinas.

“Estos fósiles representan nuestra mejor ventana hacia la evolución animal más temprana y son la clave para comprender nuestros profundos orígenes”, señaló Jochen Brocks, coautor del estudio y profesor asociado de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.