Parlamento de Bélgica rechazó permitir una reforma a la Constitución

El Parlamento belga ha rechazado permitir una reforma de la Constitución para reforzar la protección contra el cambio climático en la próxima legislatura, que arrancará tras las elecciones federales del próximo 26 de mayo.

La “ley del clima” había sido presentada en la cámara por los partidos ecologistas Écolo (francófono) y Groen (flamenco) y el texto no salió adelante por la oposición del partido nacionalista flamenco N-VA, la formación liberal flamenca Open VLD y los flamencos democristianos del CD&V.

En cambio, sí apoyaron la reforma los liberales francófonos del MR, partido del actual primer ministro en funciones, Charles Michel, así cómo los francófonos socialistas, democristianos, liberales y de izquierda, junto con los verdes tanto de Flandes (norte) como de Valonia (sur).

La propuesta para revisar el artículo 7mo de la Carta Magna belga obtuvo mayoría de 76 votos a favor y 66 en contra en la noche del jueves, si bien no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios (101 escaños sobre 150 diputados) para pasar al Senado.