NASA responde a críticas tras la cancelación de caminata espacial 100% femenina

La NASA se defendió el pasado miércoles de las acusaciones de sexismo por su decisión de cancelar la caminata espacial de dos mujeres astronautas, asegurando que se debió a la falta de trajes.

La agencia espacial anunció el pasado lunes que la salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes para una operación de mantenimiento estaría finalmente conformada por Christina Koch y Nick Hague, en lugar de Koch y Anne McClain, que son las dos mujeres actualmente a bordo, de un equipo de seis.

La ISS cuenta son un solo traje de talla mediana apto para este tipo de caminatas espaciales, y las dos mujeres se dieron cuenta de que ambas necesitaban esa talla. Anne McClain confirmó que el tamaño M le sentaba mejor que el L después de su salida al espacio el 22 de marzo.

La salida McClain-Koch habría sido la primera salida 100% femenina después de más de 200 desde 1998, y la NASA había subrayado la importancia de este momento.

La cancelación provocó consternación en fanáticos del espacio y feministas, que vieron la falta de preparación de la NASA como la herencia de décadas de dominación masculina, especialmente porque la agencia espacial anticipa meticulosamente cada detalle de las misiones, y prepara un regreso a la Luna para 2024.

“Hagan otro traje”, dijo la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton en Twitter.

La propia McClain disculpó a la NASA: “Esta decisión se basa en mi recomendación”, tuiteó el pasado miércoles. “No debemos aceptar jamás un riesgo si se puede evitar. La seguridad de la tripulación y la ejecución de la misión siempre son prioritarias”.