El cáncer de mama podría detectarse a través del aliento

Mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial, un grupo de científicos mexicanos desarrollaron una plataforma de detección de biomarcadores tumorales de cáncer mama a través del aliento humano.

Este desarrollo está a cargo de la Universidad del Valle de México (UVM), a través de la investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Miriam Alejandra Carlos Mancilla, en alianza con las empresas Infenefni y Rodas.

La plataforma tecnológica consta de la toma de muestra de aliento del paciente, a través de una bolsa especial. Esa bolsa es el dispositivo en el que las personas soplarán para analizar su aliento; éste es una fuente de información de la que emana una composición química, compuesta de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros. La composición química varía de acuerdo a las enfermedades, ya que se produce un desbalance en el sistema metabólico.

En el caso de una persona afectada por enfermedades como cáncer de mama, cáncer pulmonar, enfermedades gástricas, cirrosis o diabetes, entre otras, se revela la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermedad que sirven de marcadores y posibilitan el diagnóstico.

¿COMO FUNCIONA EL DISPOSITIVO (LA BOLSA) ?

La bolsa funciona de la siguiente manera: captura el aliento y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, permite el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento.

El dispositivo funciona y es similar al que se utiliza en el alcoholímetro. Tiene un tubo en el que debe soplar la persona para captar el aliento; una vez hecho este procedimiento, el almacenamiento de la información es por medio de una base de datos que se encuentra en internet