Sophia: Un híbrido entre tecnología y humanidad

Sophia, es  una robot creada por la empresa Hanson Robotics, es casi un personaje de ciencia ficción que representa el mundo hacia donde se encamina la robótica y la inteligencia artificial.

 

Es capaz de generar expresiones idénticas a las de los seres humanos. Del mismo modo, Sophia es la primera robot declarada ciudadana de un país cuando Arabia Saudita le confirió este estatus en octubre de 2017.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha transformado la forma de ver el mundo; logrando desarrollar un humanoide capaz de adaptarse al comportamiento humano. “Sophia” considerada la “huésped distinguido” durante la Expo Guadalajara desarrollada en la ciudad de México; así también, le fue entregado un collar fabricado por la comunidad indígena Wixárika.

Esta humanoide fue diseñada con la intención principal de ser una compañera adecuada para ancianos en Residencias de personas mayores; pero, hoy en día se ha convertido en portavoz de la Inteligencia Artificial, además de ser nombrada “huésped distinguido”, también por parte del Reino de Arabia Saudita esta recibió la ciudadanía de ese país. Esto generó incertidumbre en los ciudadanos, que a través de las redes sociales manifestaron sus inquietudes.