Shakira y Carlos Vives niegan en juicio que “la bicicleta” es un plagio

Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives han negado este miércoles en un juicio que plagiaran a un compositor cubano la canción La bicicleta, la interprete de “loba”  ha dicho que es “un homenaje” a su tierra para lo que ella aportó parte de la letra.

Shakira aseguró ante el juez que nunca había oído hablar de Rafael Castellano Liván, personaje detrás de la querella y quien manifestó que el citado tema es un plagio de una canción de su autoría titulada Yo te quiero tanto, estrenada en el año 1997.

Carlos Vives también ha negado el plagio, se ha proclamado como «el padre de la música moderna colombiana» y ha recordado que en España le bautizaron como “el rey del vallenato“.

Derechos retenidos

En la vista ha testificado el entonces secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores, Carlos López, que ha dicho que ante la interposición de esta demanda la entidad retuvo los derechos de autor de la canción y suspendió el abono de las cantidades correspondientes mientras se resuelve.

En la fase pericial ha declarado el catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Alfonso Romero que emitió un informe encargado por el demandante que concluye que aprecia plagio.

Por el contrario el doctor en Música Juan Antonio Cuéllar ha dicho que en el informe que elaboró a petición de los demandados no apreció tal plagio.