El misterio de la formación de Júpiter

Una simulación informática sugiere que el planeta de mayor tamaño del sistema solar se formó cuatro veces más lejos del Sol de lo que está ahora y se desplazó hacia su órbita actual durante 700.000 años.

Júpiter, el quinto y mayor planeta del sistema solar, se formó aproximadamente hace 4.500.000 años a una distancia del Sol cuatro veces mayor que la presente. Y migró hacia su órbita actual durante 700.000 años, revela el estudio de un equipo internacional de astrónomos prepublicado en el sitio web científico ArXiv.

La investigación ha sido posible gracias a dos grupos de asteroides troyanos que orbitan cerca de Júpiter. Estos asteroides consisten en dos grupos de miles de asteroides que se hallan a la misma distancia del Sol que Júpiter, pero que orbitan delante y detrás de Júpiter, respectivamente. Hay en torno a un 50 % más de troyanos frente a Júpiter tras él.

“La asimetría siempre ha sido un misterio del sistema solar”, cita el sitio de la Universidad de Lund a Anders Johansen, uno de los autores del estudio. Según las simulaciones llevadas a cabo por los investigadores, la asimetría solo puede ser resultado del movimiento del planeta desde la periferia del sistema solar hasta su órbita actual.