OLP reprueba a Rumanía y Honduras intención de mover embajadas a Jerusalén

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, advirtió hoy a Rumanía y Honduras de que el traslado de sus embajadas en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén “viola el derecho internacional y las resoluciones de la ONU”.

Erekat pidió a la Unión Europea (UE) que tome medidas, después de que la primera ministra rumana, Viorica Dancila, anunciara este domingo en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que se celebra en Washington, su intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalén, lo que convertiría a Rumanía en el primer país europeo en trasladar allí su sede diplomática.

“Es una violación de la política europea”, afirmó Erekat quien consideró que dicha medida “solo contribuye a eliminar la solución de dos estados, el único camino para la paz y estabilidad de la región”.

En la misma línea, calificó de “vergonzosa” e “irresponsable” la declaración del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que en el mismo foro informó del “inmediato” traslado de la embajada hondureña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

“Honduras debe entender que esta clase de decisiones irresponsables tienen consecuencias sobre el terreno y en este caso particularmente incentivan la violación sistemática de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino”, declaró Erekat quien recordó a la “gran comunidad palestina que vive en el país”.

La OLP aseguró que ante ambos anuncios elevará una consulta a la Liga Árabe para analizar la respuesta.

Hasta el momento, Estados Unidos y Guatemala han trasladado sus embajadas a Jerusalén y Paraguay lo hizo, pero volvió a establecerla en Tel Aviv meses después tras un cambio de Gobierno.

El estatus de Jerusalén es una cuestión delicada, ya que la parte este de la ciudad quedó ocupada por los israelíes en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y en 1980 fue oficialmente anexionada y proclamada – unilateralmente y contra el dictamen de la comunidad internacional- capital de Israel, lo que llevó a que los estados retiraran de allí sus embajadas hasta lograr una solución negociada del conflicto.

 

EFE