Donar sangre representa salvar vidas

El Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay no mantiene una cantidad de reserva suficiente de plasma, debido a que los ciudadanos no tienen la vocación o cultura de ser donantes, esto ha llevado a la reflexión a algunos ciudadanos trabajadores de la medicina.

En este sentido, recogimos las impresiones de las personas acerca del tema, y de la apatía que tienen las mismas para ser donantes de sangre.

Grecia Blanco aseveró, “es importante la donación de sangre por una emergencia que se pueda presentar a algún paciente, bien sea por operación u otra causa”.

Por otro lado, Mildred Hernández dijo, “si es importante donar por la urgencia médica, siempre es de buena fe tener una dotación importante en los bancos de sangre”.

Asimismo, Rafael Guzmán, director de una conocida cadena de farmacias acotó, “nosotros dentro del conjunto de la farmacia tenemos una especie de hermandad, los empleados siempre están dispuestos a donar, bien sea para un compañero o el familiar de alguno de ellos”.

Entre tanto, Guzmán aseveró, “la sangre es la fuente de vida del ser humano, hay que ser donante, crear esa cultura en las personas”.

De esta manera, la nutricionista Yomaira López explicó, “tiene mucha importancia darle la oportunidad de subirle los glóbulos rojos a una persona a través de la transfusión eso puede salvar una vida, hay que donar para subir la hemoglobina, por una emergencia operatoria”.

La donación de sangre puede ser necesaria en diferentes circunstancias
* El tratamiento de personas con enfermedades como la talasemia o la depranocitosis.
* El tratamiento de las anemias, como las que se producen, por ejemplo, en los pacientes oncológicos a consecuencia de la quimioterapia.
* Afrontar la pérdida de sangre que pudiera producirse en el transcurso de intervenciones quirúrgicas.
* Reaccionar convenientemente en complicaciones del parto que pueden ocasionar hemorragias antes, durante y después del mismo.
* Tratar a pacientes accidentados que han sufrido importantes hemorragias internas o externas como consecuencia de los traumatismos sufridos.
* Tratar a niños con anemias graves producidas por enfermedades como el paludismo o la malnutrición.

Cabe resaltar que en el HCM existe un banco de sangre donde pueden acudir las personas que deseen ser donantes activos, en la cual a través de diversos estudios de laboratorio, los expertos determinarán si puede contribuir a reservar el plasma extraído o si por el contrario no puede ser donante por situaciones de salud.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | CRISMAR RANGEL (pasante)