Macron: Unión Europea no debe seguir siendo un “prisionero” del “brexit”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que la Unión Europea no debe seguir siendo un “prisionero” del “brexit” y subrayó que rechazar el proyecto europeo sin un plan sobre cómo salir del club comunitario conduce a un “impás”, en referencia a la parálisis política en el Reino Unido.

Según Macron, los Veintisiete también deben prestar atención a cuestiones como la relación con China, la política industrial, comercial y climática, así como a la lucha contra la desinformación.

En cualquier caso, consideró que la prórroga concedida ayer al Reino Unido es “un buen acuerdo en el que Francia estuvo muy implicada”.

Los líderes de los Veintisiete aprobaron el jueves un retraso en la fecha del “brexit” que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes británica aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas.

Si el Parlamento de Westminster ratifica la semana próxima el pacto de retirada, el “brexit” se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.

En el caso de que la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo la semana que viene, el “brexit” se pospondrá hasta el 12 de abril, y el Reino Unido tendrá que comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes de esa fecha.

Macron recalcó hoy que de la decisión británica de dejar la UE se extrae una “lección política”.