Descubre como mantenerte positivo en un país en crisis

Si observamos el mundo actual, parece que el célebre filósofo Heráclito tuvo razón cuando afirmó: “Lo único permanente es el cambio”.Cuando aparecen tiempos de recesión, muchas personas suelen sentirse confusas, cansadas y extenuadas de librar ciertas batallas .

La situación socio económica, los cambios laborales, las nuevas tecnologías, la disrupción de nuevos paradigmas y la energía circulante muchas veces sumen a la sociedad en un estado de recesión, al igual que el país mismo.

Para comprender mejor estos alcances, hay ciertas tendencias en el accionar cotidiano que recrudecen en momentos de recesión, y también, otras que ayudarían a atravesar el momento.

Puestos en el desafío, la elección es que, si de todas maneras vas a necesitar atravesarlo, puedes escoger con qué tipo de actitud te identificarás más para generar un cambio positivo, no solo para ti, sino con impacto en el entorno directo (familia, amigos, trabajo, vecinos). Esto genera una onda expansiva que llega, también, a las demás personas.

ACTITUDES QUE DEBES TOMAR

1.    No des nada por sentado. Esto incluye que consultes varias fuentes noticiosas; chequees y compares, y que verifiques la información que te llega sobre la situación del país (o de tu empresa u organización). Mantén una actitud neutral si estás muy negativo en ese momento; observa en perspectiva.

2.     Elimina los chismes. Desgastan, consumen toda tu energía y no construyen.

3.     Trátate amablemente (y esto incluye tu relación con los demás). Utiliza palabras como “Gracias”, “Por favor”, “¿Puedo ayudarte?” y la gran llave: la sonrisa. No cuestan nada y generan un impacto de calidad superlativa.

4.     Mantén a resguardo tus proyectos y lo que compartes. Si te mantienes en acción, generando proyectos, necesitas cuidar tu energía. No los compartas con nadie hasta que ya estén concretados. Pide ayuda sólo a personas de extrema confianza. En épocas recesivas prevalece el “sálvese quien pueda” y eso te puede dañar.

5.     Evita todo tipo de generalizaciones. “Toda la gente dice…”, “Ya no hay personas confiables”, “Todo es un desastre”, “Escuché a fulano que preanunció un desastre…” son expresiones que no te ayudarán a enfocar tu energía. Sé preciso en tus encuadres: busca tener más claridad, en vez de oscuridad.

6.     Pasa un tiempo a solas, para reflexionar y trabajar internamente. Más que nunca necesitas reponer fuerzas.

7.     Evita aumentar el nivel de rispidez y de conflictos de todo tipo. Mantente equilibrado y centrado todo lo que puedas. Haz meditación, yoga, camina en un parque, toma algo de sol, pasea a tu mascota, escucha música tranquila (o buenas canciones energizantes para bailar), y cualquier otra acción sencilla que te permita bajar el nivel de conflicto que parece flotar en el ambiente.