Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía

56

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, en conmemoración de una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

Loading...

La iniciativa de consagrar un día internacional para la poesía, surgió en 1997, por parte del editor Antonio Pastor Bustamante, español nacido en Bogotá (Colombia), conocido por su publicación “La sombra de un sueño”.

La solicitud fue realizada a la Unesco un 9 de abril de ese mismo año, con la intención de que se celebrase una jornada destinada a promover este arte.

No obstante, tras la aceptación de la solicitud, la organización internacional comunicó el éxito de la propuesta a su autor, y el día propuesto era el 23 de abril, pero dado a que esa misma jornada ya estaba consagrada al Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el director de la institución, Federico Mayor Zaragoza, pidió que se buscase otra fecha que no coincidiera con una de tanta envergadura.

Finalmente, y tras consultar con varias instituciones, ONGs y asociaciones especializadas en este campo, se decidió que el 21 de marzo fuera la fecha destinada para celebrar este arte literario, por ser la fecha en la que arranca la temporada de primavera en gran parte del mundo, estación que muchas veces es exaltada por los poetas de todos los tiempos, por lo que suponía una mezcla excepcional.

En 1999 se instauró el 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía, jornada que este jueves cumple 20 años de enaltecer los valores de la comunicación como manifestación de la diversidad de diálogo, la libre circulación de ideas, la innovación de la palabra esencial, la creatividad y la reflexión.

Loading...