Costa Rica rechaza cobro aduanero y pide a Nicaragua respetar norma regional

El Gobierno de Costa Rica rechazó este jueves un cobro de 50 dólares que está efectuando Nicaragua a los transportistas de carga como requisito de ingreso y le exigió al vecino país que respete la normativa regional.

El cobro por “servicio de importación temporal” fue ordenado en una circular por las autoridades aduaneras de Nicaragua, que afirman se trata de un trato recíproco con Costa Rica, lo cual fue rechazado este jueves por autoridades costarricenses.

“Si bien nuestro país establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera que deben circular en el territorio nacional, este es un servicio totalmente gratuito, por lo que no existe ninguna reciprocidad en el cobro como, erróneamente, anota la circular emitida por el vecino país”, dijo el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda costarricense indica que la cartera de Comercio Exterior “ha solicitado al Ministerio de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua interponer sus buenos oficios ante la Aduana de ese país, para que se derogue la circular mencionada y se respeten los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana”.

Esta solicitud está respaldada por el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el Protocolo al Tratado General de Integración Económica.

Las autoridades costarricenses aseguran que ningún instrumento jurídico regional establece el registro y cobro por una declaración de importación temporal de vehículos en tránsito internacional de mercancías.

El documento fue remitido a las autoridades nicaragüenses junto con una opinión jurídica que emitió la Secretaría Técnica de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El pasado martes transportistas costarricenses bloquearon temporalmente la frontera con Nicaragua como protesta por el cobro de 50 dólares que está aplicando ese país, medida que podrían repetir la próxima semana, según han anunciado.

El miércoles el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) solicitó a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que se reúnan para encontrar una solución al problema bilateral del transporte de carga.

El presidente del CCIE, José Adán Aguerri, afirmó que la decisión de Nicaragua, independientemente de las razones, es “violatoria al derecho comunitario”, por lo que hizo el llamado a ambos países a buscar una solución.

Según denunció la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) el cobro de Nicaragua se justifica porque Costa Rica exige hasta 236 dólares para que un transporte nicaragüense circule en su territorio. EFE