Abatido individuo que quemó vivos a dos niños y dos adultos

Un individuo, según las investigaciones de la Base de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, señalado de quemar vivos a dos niños y dos adultos, quienes conformaban un núcleo familiar, murió en un enfrentamiento con ese cuerpo de seguridad.

El peligroso delincuente quedó identificado como Jhoan Alexander Gaspar, de 33 años de edad, conocido con el alias de “El Maracucho”, y en la escena del suceso se recuperó un arma de fuego, tipo revólver, marca Smith & Wesson, modelo M36-7; dos balas calibre 38 y dos conchas calibre 9.

Mientras que las víctimas del siniestro hecho respondían a los nombres de Educaris Edimar Cisneros Torres (23), su compañero sentimental Yayr Oscar Acosta Durán, de 28 años, y dos niños de 3 y 5 años, hijos de la pareja.

Según la descripción del suceso, el acto criminal ocurrió en el sector Las Tres Letras, parroquia Charallave del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Y la desgarradora historia comenzó cuando los jóvenes Cisneros y Acosta se conocieron en un pasaje de la vida y posteriormente se unieron en una relación amorosa, procreando dos hijos. Con el pasar de los años la estabilidad emocional se vino a pique y cada quien tomó caminos diferentes.

Luego la joven inició y mantuvo un vínculo amoroso con Gaspar, quien luego se convirtió en su verdugo. Ante los actos de violencia, la chica decidió apartarse del entorno del individuo, quien se negó rotundamente a la separación y en varias ocasiones amenazó a la mujer que si regresaba a los brazos de otro hombre, pues atentaría contra su vida.

Después Yayr Acosta Durán regresó a la casa en plan de reconciliación, donde vivían la madre y sus dos hijos, y eso generó un ataque de celos al examante. Como no aceptaba esa relación, el individuo planificó y llevó a cabo un acto maquiavélico.

Se dirigió a una estación de servicios donde compró varios bidones de gasolina, trasladándose a la residencia de la familia y con toda intencionalidad roció de combustible el inmueble, en donde se encontraban los menores y los adultos, y posteriormente prendió un fósforo.

Ante el macabro acto, el sospechoso emprendió la huida, mientras que las personas murieron producto del evento. La Base de Homicidios de los Valles del Tuy, después de las investigaciones, determinó la autoría material e intelectual del suceso. Tras varias semanas de pesquisaje, los sabuesos dieron con su paradero en el sector El Esfuerzo, calle Las Rosas, parroquia Cartanal, municipio Independencia.

Seguidamente los investigadores le dieron la voz de alto para detenerlo y entregarlo en manos de la justicia para que asumiera los hechos; sin embargo, el hombre desenfundó un arma de fuego en contra de los funcionarios, originándose un intercambio de disparos donde resultó herido. Seguidamente fue trasladado al centro asistencial más cercano, falleciendo a su ingreso. El caso quedó en manos del Ministerio Público.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo