Rusia envía a Italia la plataforma del módulo de descenso de ExoMars 2020

La empresa rusa Lavochkin, especializada en equipamiento espacial, envió a la italiana TASinI, ubicada en la ciudad de Turín, un ejemplar funcional de la plataforma del módulo de descenso para la misión espacial ExoMars 2020, informó hoy la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

Según la entidad, el equipo se someterá en Italia a una serie de pruebas.
Además de la plataforma, Rusia envió a Europa un conjunto de equipamiento auxiliar terrestre y otros elementos de la compleja construcción.

El envío del resto de las partes del módulo de aterrizaje (equipamiento de a bordo, baterías, pantallas aerodinámicas, cárter trasero) se realizará por etapas a lo largo de 2019, en correspondencia con un cronograma especial.

La compañía TASinI se encargará del montaje definitivo del módulo de descenso y del resto de la nave espacial.

Tras superar el conjunto de pruebas la nave se enviará a la plataforma de lanzamiento para partir rumbo a Marte.

La corporación estatal rusa Roscosmos trabaja en coordinación con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto ExoMars con el fin de estudiar la superficie de Marte, realizar investigaciones geológicas y buscar posibles huellas de vida en este planeta.

Este proyecto se desarrolla en dos fases: la primera consistió en el lanzamiento de un satélite para el estudio de gases traza (llamado TGO) y un módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje (denominado Schiaparelli), que se estrelló al intentar amartizar en octubre de 2016.

La segunda, que se lanzará en julio de 2020, integra un vehículo de exploración -“rover”- que contará con sofisticados aparatos que estarán en la superficie captando muestras geológicas.

Podrá perforar hasta dos metros de la superficie de Marte, donde los marcadores biológicos están supuestamente más protegidos de la radiación, y será capaz de realizar la exploración durante 218 días marcianos o cerca de 230 terrestres.