La tecnología, una galaxia de soluciones para los países del Sur

Este martes, se ha anunciado en Buenos Aires la creación de la “Galaxia Sur-Sur”, una nueva plataforma mundial para el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas, que tiene por objetivo apoyar la demanda de los países del Sur para conectarse, aprender y colaborar en el mundo digital de manera sistemática y eficaz.

Loading...

“El proyecto Galaxia lo que intenta es sintetizar en un solo espacio informático todas las grandes experiencias que se van recopilando de cooperación Sur-Sur, los mejores casos y las mejores oportunidades para establecer contactos”, aseguró a Noticias ONU Jorge Chediek, el enviado especial del Secretario General para este tipo de cooperación.

El proyecto, que fue presentado durante un evento en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur Sur, busca unir todas las plataformas ya  desarrolladas por las agencias de la ONU para facilitar el acceso y la navegación de los países del Sur a una amplia gama de conocimientos, soluciones, investigaciones e iniciativas de desarrollo.

“Sería una gran base de datos que no sería pasiva sino que sería viviente, sería permanentemente alimentada y evaluada para permitir a los países en desarrollo y a los actores en esas naciones a demostrar lo que ellos hacen y también aprender de lo que otros hacen y establecer intercambios concretos”, explica Chediek.

El enviado especial asegura que la Galaxia Sur-Sur necesita de una estructura institucional fuerte que la apoye, para convertirse en una realidad.

“La estamos tratando de construir a través de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur y otras agencias y socios. Queremos que sea útil, y para eso tenemos que tener un proceso interactivo constante, para revisar cómo podemos reinventar el instrumento y como lo podemos hacer útil para todas las personas que trabajan en la cooperación Sur-Sur”, dijo.

Loading...