La “Superluna de Gusano” podrá verse esta noche y será 14% más brillante

La luna llena de marzo, conocida en el hemisferio norte como “Superluna Gusano” ocurrirá este miércoles nuestro satélite se verá 14% más grande y 30% más brillante que una Luna llena habitual, según reporta EarthSky.

Este fenómeno, ocurrirá cuatro horas después del equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), que es el momento en que la duración del día y la noche en la Tierra es casi la misma, marcando así el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

Además, la Superluna de gusano sucederá un día después de que la Luna alcance el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, lo que hace que la Luna llena se convierta en una Superluna. El término Superluna fue acuñado por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna llena más brillante de lo habitual.

La Superluna de Gusano será el tercer y último fenómeno de este tipo que apreciaremos este año. No será una Superluna de sangre, como las dos anteriores de este año, debido a que no coincide con un eclipse lunar.

Lo particular de esta Superluna es que coincide con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981, según la NASA.