España necesita inmigrantes para cubrir demanda laboral

España va a necesitar una media de 270.000 inmigrantes anuales de aquí a 2050  para cubrir las demandas laborales, porque el país “envejece” y muchos puestos de trabajo no se van a cubrir con población autóctona, afirmó hoy la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

Rumí intervino en el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo “Migraciones y Ciudades”, donde defendió que sería un “grave error” ver la inmigración como una amenaza y no como una oportunidad para la sociedad española.

Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones

“El mercado laboral va a necesitar, con toda seguridad, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se van a poder cubrir con las personas que están aquí”, en sectores como el tecnológico e informático, recalcó la responsable de Migraciones del Gobierno socialista español.

VISADOS A HIJOS Y NIETOS DE ESPAÑOLES

Entre otras medidas, explicó que España va a facilitar visados a hijos y nietos de españoles que viven en Argentina -país con un mayor número de emigrantes españoles-, que se pondrá en marcha a partir del 1 de abril, para que puedan venir a trabajar a España.

“Hay que hacer un análisis en profundidad del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para adecuarlo a las necesidades reales”, añadió Rumí en relación con el listado de ofertas de empleo que se ofrecen a extranjeros, al no encontrar personas en España que están interesadas en cubrirlas.

Además, recordó que el Gobierno ha aprobado el Plan de Retorno para “recuperar nuestro talento” y facilitar el regreso de los españoles que deseen hacerlo ante las posibilidades de empleo, sobre todo en los sectores mencionados.

EFE