En La Carpiera viven a oscuras y con malos olores

La ruptura de la tubería de aguas servidas en la localidad ha provocado el colapso del sistema de cloacas, lo que ha traído como consecuencia un ambiente contaminado en la comunidad de La Carpiera, especialmente en la Negro Primero.

María Linares, vecina, afirmó que la situación “está del mal en peor, estas suciedades ruedan por la calle desde más de un año; los olores son de lo último”. Además, Linares denunció que “las calles están a oscuras, no soportamos la oscuridad aquí”.

Aguas Negras recorre por las calles del sector

Por su parte, José Martínez explicó que “el problema de las cloacas es lo que más perjudica en el sector, aunado a eso la mala vialidad. Los huecos producto de las filtraciones son prácticamente “traga carros”, el alumbrado es una locura pues solo funciona un solo poste, los demás están fuera de servicio y mantiene a oscuras las calles”.

Jarisbel Rodríguez indicó que “este problema afecta a la comunidad desde hace 6 meses, las aguas se empozan frente a mi casa y soy una esclava de eso, todos los días en la mañana lo limpio porque si no esto se pone feo y con olores horribles”.

A esto sumó que la vialidad en la comunidad es mala; “estos huecos que están frente a mi casa se mantienen medios rellenos con escombros, y es porque nosotros mismos lo hacemos, no se hasta cuando tanta desidia”.

Eduar Campos refirió que “las cloacas son el principal problema, en mi casa sino hubiésemos sacado las cloacas hacia la calle estuviéramos full de agua aquí adentro, esto se inundaba cuando se tapaban las cañerías”.

Por su parte, Gilberto Mileno advirtió que “el colapso de la calles y las grietas de las mismas se deben a las filtraciones que tienen por debajo, debido a las rupturas de los huecos, y hacen hundir el asfalto, si eso no se acomoda a tiempo se va a terminar de deteriorar las vías”.

Mileno destacó que “hay muchos niños que se han enfermado por la contaminación del agua, muchos pequeños con conjuntivitis, y problemas respiratorios”.

Otras de las vecinas que quiso aportar detalles de las problemática existente fue Nancy Guevara, quien sostuvo que “cuando vienen las lluvias las calles se inundan de agua sucia y maloliente, así como los patios, ya que las cloacas y el agua residual se devuelven y nos ahogamos con esos olores dentro de las casas”.

JOSE CARPIO G | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO