Día Internacional de la Felicidad

La ONU decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

«La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional», dice la psicóloga Laurie Santos.

«No es fácil, hay que dedicarle tiempo», aseguró en conversación con un medio internacional.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso «Psicología y Buena Vida».

«La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol», dice Santos. «No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor».

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a «hackearse», es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

«Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices», dice Santos.

2. Dormir más y mejor

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

«Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva», dice Santos.

 

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

«Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo», enumera.

«Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos», explica Santos, «pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes».

«Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes».

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más.