“Deficit cero” Alemania anuncia su presupuesto para 2020

El consejo de ministros de Alemania, aprobó este miércoles su proyecto de presupuestos federales para 2020, que vuelve a prever un “déficit cero” pese a elevar la inversión en futuro e innovación y también las ayudas sociales.

El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, presentó en rueda de prensa sus cuentas, que definió como “fiables” y como una contribución para mantener a la mayor economía europea como un país “moderno” e “innovador”, así como para “mejorar el día a día” de la ciudadanía.

Olaf Scholz, Ministro de finanzas de Alemania.

 

El gasto del Gobierno federal en 2019 ascenderá a 356.000 millones de euros, un incremento del 2,4 % con respecto al ejercicio previo, y se prevé que los ingresos se eleven a la misma cantidad, de tal forma que no sea preciso nuevo endeudamiento.

El ministro subrayó que el presupuesto cumple asimismo con la promesa de reforzar la “cohesión social”, con más ayudas para las familias, como el aumento del aporte incondicional por hijo, incluido en el acuerdo de coalición firmado por conservadores y socialdemócratas en marzo del año pasado.

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

Scholz destacó asimismo el aumento de las partidas para defensa y cooperación internacional, con las que Alemania atiende su “responsabilidad internacional”, y el incremento de los fondos para la policía.

En defensa, concretamente, se ha operado un “cambio de tendencia” y en el próximo año y los ejercicios posteriores se van a registrar “subidas notables”, señaló el ministro.

No obstante, Estados Unidos criticó esta semana que Alemania siga lejos de su compromiso, alcanzado en el ámbito de la OTAN, de dedicar a gasto militar el 2 % del producto interior bruto (PIB) para 2024.

EFE.