Crece la cifra de muertos por ciclón Idai

Cada día la cifra oficial de muertos va en ascenso.  El paso del ciclón Idai por el sureste de África (Mozambique, Zimbabue y Malawi) ha devastado territorios enteros de estos tres países.

La zona más afectada ha sido la costa y el centro de Mozambique. Allí el número oficial de muertos asciende ya a más de 200, pero el pasado lunes el presidente del país, Filipe Nyusi, dijo que la cifra podría superar los 1.000.

Las agencias de ayuda internacional califican las consecuencias de esta tormenta como el peor desastre que ha sufrido el sureste de África en dos décadas.

El ciclón Idai alcanzó vientos máximos de 177 kilómetros por hora y llegó al litoral de Mozambique el pasado jueves por la tarde noche. La gran tormenta se desplazó luego a dos países vecinos: Zimbabue, donde los fuertes vientos y la lluvia torrencial han dejado 98 fallecidos (oficialmente), y Malaui (con al menos 150 muertos).

Las estimaciones señalan que al menos 1,7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La ciudad más afectada fue Beira, una urbe portuaria de Mozambique. El 90% de esta ciudad, de 500.000 habitantes, ha quedado completamente devastada, según Cruz Roja. La urbe ha pasado a convertirse en casi fantasma, muchas casas han quedado totalmente destruidas, no hay agua potable ni energía eléctrica y los establecimientos comerciales e instituciones públicas han tenido que echar el cierre por el azote del ciclón.