Alemania desconfia de posible ingreso de Brasil a la OTAN

El Gobierno alemán recordó este miércoles, a raíz de la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de integrar en la OTAN a Brasil, que el acceso a la alianza, según su tratado fundacional, está reservado a los países europeos.

La portavoz del ministerio alemán de Exteriores, Maria Adebahr, se pronunció de esta manera en una rueda de prensa ordinaria un día después de que Trump se entrevistase con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y asegurase que Brasil podía ser un aliado externo de la OTAN o, incluso, integrarse en la alianza.

Maria Adebahr,portavoz del ministerio alemán de Exteriores.

Adebahr explicó que el artículo 10 del tratado fundacional de la OTAN establece que “las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar” en la alianza “a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”.

Eso no quita para que Alemania considere a Brasil como un socio importante, agregó la portavoz: “Naturalmente Brasil, como país más grande del continente latinoamericano, tiene para nosotros una especial importancia”.

EFE.