Venezuela dice que seguirá cumpliendo con todos sus contratos petroleros

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, afirmó hoy a Efe que la compañía seguirá cumpliendo con todos sus contratos, después de que algunos medios especulasen con que había suspendido sus exportaciones de crudo a la India.


“PDVSA seguirá cumpliendo con todos sus compromisos comerciales que tiene adquiridos. (…) PDVSA está en la capacidad de seguir cumpliendo con todos los contratos, existen mercados diferentes al de EE.UU. y también tienen un peso importante”, indicó Quevedo telefónicamente desde Bakú, donde participó el lunes en una reunión ministerial de la OPEP y sus aliados.


Insistió en que las restricciones impuestas a la industria petrolera venezolana por parte de Estados Unidos, que proporciona al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, “han sido impuestas unilateral e ilegalmente para limitar sus operaciones”.

La reacción se produjo después de que medios internacionales citaran un comunicado del Ministerio de Energía azerbaiyano en el que Quevedo supuestamente afirmaba que los mercados de Rusia y China se convertirían en los principales destinos del crudo venezolano tras la suspensión de la exportación de petróleo a la India.

En la actualidad, Venezuela tiene compromisos con la India de 366.000 barriles por día, una cantidad que pretendía doblar para convertir al país asiático en su principal cliente.

Sin embargo, la compañía india Reliance, principal comprador del petróleo venezolano en la India, aseguró la semana pasada a través de una declaración escrita que, atendiendo a las sanciones impuestas por EE.UU., dejará de proveer de diluyentes a Venezuela y que no planea aumentar su demanda del hidrocarburo venezolano.

La producción venezolana ha alcanzado un promedio de unos 1,57 millones de barriles al día, de los que una parte se destina al mercado interno y el resto, unos 1,3 millones, se exportan. EFE