Sorpréndete con estas interesantes revelaciones sobre el agua salada.

Si pudiéramos contabilizar el tiempo que un surfer pasa sumergido en agua salada, seguramente nos llevaríamos una sorpresa. A pesar de ello, hay mucha información a menudo desconocida sobre el agua del mar. Aquí van algunas interesantes curiosidades:

– El 70% de la superficie de la Tierra es agua: 96,5% es agua salada y tan sólo un 3% es dulce, del que sólo es consumible un 1%.

– El mar más grande del mundo es el Arábigo (Mar de Omán) con 3.862.000 km², en el océano Índico (Asia). El mayor cuerpo de agua en la Tierra es el Océano Pacífico, con 166 millones de Km².
– Si toda la sal que hay en el mar se extendiera sobre la Tierra seca formaría una capa de más de 150 metros de espesor, una altura equivalente a la de un edificio de 45 pisos.

“El 70% de la superficie de la Tierra es agua.

El valor medio de salinidad estimado para las aguas oceánicas es de 34,72 gr/l, una cifra que varía según se trate de zonas de mares cerrados (Mar Rojo, con 42 gr/l) o localizaciones próximas a desembocaduras de ríos (Mar Báltico, con 4 gr/l). El Mar Cantábrico está en torno a 35 gr/l, frente a los 38 gr/l del Mediterráneo.
– En un (mal) trago de agua de mar, sólo 10,9% es cloruro de sodio (sal común), el resto lo componen otras sales minerales, ácidos y, por supuesto, agua pura.
– El agua más salada del planeta está en el lago Don Juan (la Antártida). El agua es tan salada que no se congela a pesar de que la temperatura ambiente es de unos -50º. El agua contiene un 40% de sal, 18 veces más que el agua de mar y el doble que la del Mar Muerto, que es ocho veces más salado que el resto de océanos.
– ¿Por qué el mar es salado si el agua de lluvia y de los ríos es dulce? La respuesta está en los ríos que disuelve muchos de los elementos y los arrastra con la corriente. Por otro lado, la cantidad de sal es apenas perceptible.

“El agua más salada del planeta está en el lago Don Juan, en la Antártida.

– Si el agua es transparente, ¿por qué el mar es azul? El mar presenta una gran cantidad de agua, mezclada con otras sustancias como la sal o el carbonato de calcio, que hacen más difícil que la luz las atraviese, haciendo que parte de esa luz sea reflejada.
– Cuanto más profundo, más azul. Cuanto más profundo es el mar, mayor es la cantidad de agua y más luz se refleja, por eso el horizonte se ve de un azul más oscuro que la zona más próxima a la costa. En función de la orientación del sol, el color de la arena o la presencia de vegetación submarina, el azul turquesa de la orilla puede convertirse también en verde.
– Marrón o rojo. La presencia de sedimentos también influye en el color del mar, por eso en ocasiones el mar puede verse de color marrón, después de una riada o de un período de fuertes lluvias, o incluso rojo, motivado por la presencia ocasional de mircroalgas rojas.

“El color del mar está relacionado con la posición del sol, la profundidad del agua, las nubes y la agitación de las aguas.

– De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Alicante, el agua de mar activa el sistema inmunológico ejerciendo un efecto protector reforzando el organismo ante virus, bacterias, bajas defensas y otros patógenos estacionales, lo que la convierte en ingrediente habitual en medicamentos y programas terapéuticos (talasoterapia).
– Agua salada en la cocina. Disuelve dos partes de agua de mar en cinco partes de agua dulce y échaselo a la paella. ¡Verás que buena!
– El 80% de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra.
– El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros.
– Dado que la mayor parte del agua del planeta es salada, muchas industrias centran sus esfuerzos en la desalación (o desalinización), una alternativa eficaz para conseguir agua potable a partir del agua del mar.