¿Podemos tener una economía sin efectivo en América Latina?

No hay duda que el uso de canales digitales viene en aumento pero todavía hay grandes retos para acabar con el uso del efectivo. El sector privado ha querido fortalecer el ambiente ‘fintech’; sin embargo, dificultades como el lento camino a la regulación o la generación de políticas públicas no han permitido dinámicas inmediatas para acabar con el efectivo.

La economía sin efectivo o digital es una realidad, sobre todo en sociedades donde factores como la regulación, cultura y construcción de ecosistemas se han ajustado a las nuevas necesidades del mercado y las personas. En América Latina y Colombia todavía hay mucho por hacer.

En el marco del evento Democracia Digital, organizado por la Asociación para el progreso de la dirección, ADP, y la revista Kien y Ke, Jaime Espinosa, director de BBVA Open Innovation en Colombia, habló de cómo la transformación digital ha sido una evolución que no solo le ha tocado a la banca sino a toda la sociedad, llevándola a encontrar una economía sin efectivo como una necesidad.

José Luis Gómez, director de Innovación de Claro Colombia; Víctor Gaspar, country business manager de Colombia GMV; Joan Gili Suárez, presidente de la fiduciaria Renta 4 y Santiago Andrés Torres, director de Negocios y Business Development Davinci Technologies, quien actuó como moderador, desarrollaron el panel “Retos de una economía sin efectivo” en el que destacaron las ventajas de una economía digital.