Juicio a expresidente panameño Martinelli por escuchas continuará el viernes

El juicio al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por presunto espionaje político y peculado se reanudará el próximo viernes, luego de que los psiquiatras forenses certificaron que el cuadro de ansiedad y depresión que padece no le incapacita para afrontar el proceso.

El Órgano Judicial indicó en las redes sociales que el juicio oral, que comenzó el 12 de marzo y se suspendió apenas dos horas después para evaluar el estado de salud del exmandatario, se retomará el viernes a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en las instalaciones del sistema ordinario de justicia.

Martinelli, un magnate de supermercados de 67 años, fue examinado el pasado 14 de marzo por psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, adscrito a la Fiscalía, por orden del tribunal que va a procesarle por presuntamente haber espiado durante su mandato a unos 150 políticos, empresarios y periodistas.

Los psiquiatras aseguraron que el exgobernante tiene un “transtorno mixto ansioso depresivo” producto de su “situación legal actual”, pero que no es necesario retrasar el juicio.

Martinelli, quien huyó de Panamá en 2015 y alega que es víctima de una persecución política de su sucesor y antiguo aliado, Juan Carlos Varela, lleva desde el pasado junio en detención preventiva en una cárcel a orillas del Canal de Panamá.

Previamente, estuvo detenido otro año en Estados Unidos en el marco del proceso de extradición, contra el que comenzó una batalla legal de la que finalmente desistió.

La defensa de Martinelli alegó el primer día de juicio que un médico privado le había diagnosticado un supuesto cuadro de ansiedad y depresión y había recomendado retrasar el proceso hasta finales de marzo.

La decisión de suspender el juicio hasta recibir el nuevo examen fue celebrada por la Fiscalía, que quiere evitar que los abogados de Martinelli vuelvan a presentar informes de médicos privados sin validez judicial.

Se trata de un juicio inédito, ya que Martinelli es el primer expresidente de la época democrática en sentarse en el banquillo por cuatro delitos que suman 21 años de cárcel.

El juicio se desarrolla además en plena campaña electoral. Panamá celebrará comicios generales el 5 de mayo, en los que el expresidente concurrirá como candidato a diputado y a la Alcaldía capitalina por el partido que él mismo fundó y que actualmente es la segunda fuerza parlamentaria, el liberal y opositor Cambio Democrático (CD).

La ley panameña solo impide que una persona se presente a un cargo de elección popular si ha sido condenada penalmente. Las candidaturas del exgorbenante, no obstante, han sido impugnadas y un juzgado se encuentra analizándolas.

Su defensa, que ha interpuesto un sinfín de recursos para enmarañar el proceso, ha solicitado su excarcelación más de una vez alegando problemas cardíacos, pero los jueces se la han negado repetidamente porque consideran que sus afecciones son controlables con medicación y que existe riesgo de fuga. EFE