China progresa en tecnología de drones de energía solar

China ha logrado progresos en el programa Feiyun, que se basa en una tecnología de drones que funcionan con energía solar, y que eventualmente se convertirá en una amplia red que facilitará las comunicaciones de emergencia y la observación terrestre, informa el periódico China Daily en su edición del pasado lunes 17 de marzo.

Zhang Hongwen, presidente de la Academia Nº 3 de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespaciales de China, un importante contratista de tecnología espacial, dijo al rotativo que en 2018 la academia llevó a cabo más de 100 vuelos de prueba de su avión no tripulado impulsado por energía solar, gracias a los cuales logró determinar el diseño y las capacidades de los equipos instalados en el aparato.

La aeronave está en capacidad de realizar varias tareas tradicionalmente ejecutadas por satélites, y a un costo mucho menor, según Meng Fanyuan, miembro de la academia y diseñador jefe del sistema.

Una vez se hayan instalado los artefactos para conectarse con internet, la red apoyada en los drones podrá enlazar a los usuarios que están en áreas remotas y montañosas o en islas pequeñas, y también podrá proporcionar servicios telefónicos, adelantó Meng.

Además, cuando la instalación se haya completado, el sistema podrá mantener los servicios de comunicaciones de emergencia al menos por una semana en caso de una eventual falla de las comunicaciones terrestres, agregó.

La academia pretende construir una red de drones para desplegar y promover su uso en la teledetección y las telecomunicaciones en un lapso de tres años a partir de 2020, según Zhang.