Olores putrefactos agobian a vecinos de 12 de Octubre

Las rupturas de tuberías de aguas negras, el colapso del servicio de electricidad, así como la oscuridad en las calles y la falla de otros servicios tienen al borde del colapso a los habitantes del barrio 12 de Octubre de Cagua, municipio Sucre.

Los residentes del sector aseguraron que hace más de 5 años están dañadas las tuberías de aguas negras, por lo que toda esa suciedad corra por las calles del sector, lo que ha traído como consecuencia la abertura de huecos inmensos en la vialidad y olores insoportables en toda la barriada.

Bote de aguas negras que se expande por toda la comunidad

Al respecto, Isabel Medina señaló que “este bote tiene 5 años, ninguna autoridad se ha hecho presente para resolver estos problemas, el agua potable no llega con regularidad, obligando a los vecinos agarrarla con tobitos de los medidores y cuando llega”.

Asimismo destacó que “el alumbrado público brilla por su ausencia, por aquí no se puede pasar de noche por lo oscuro, y el gas es un problema serio en el sector”.

Entre tanto, Román Mireli indicó que “el problema de las cloacas aquí es lo más urgente, casi en todas las calles, los cables de alumbrado están caídos y se han puesto denuncias y nadie atiende al llamado”.

Por su parte, Leonardo Rodríguez, argumentó: “hemos llevado cartas y denuncias y no dan respuestas de estos botes y colapsos de cloacas. Los malos olores que de allí salen afectan a los estudiantes del liceo, se mete para las casas, ya hay antecedentes de niños y ancianos enfermos con dificultades respiratorias, esto tiene más de 6 años así”.

Por otro lado enfatizó, “aquí frecuentemente se va la luz, no se puede transitar de noche porque o caes en un charco lleno de excremento o te roban; otros de los problemas es el servicio de agua potable que no llega a los grifos y el gas de nosotros es la leña, no hay de otra”.

Igualmente, Jairo Ruiz comentó: “aquí no funciona ningún servicio, el alumbrado es fatal, da miedo salir de noche o a cualquier hora del día porque te roban. Nuestro gas es la leña, que es lo que sale para poder hacer nuestros alimentos. Sin embargo, lo más grave es el bote de aguas negras, ese olor es insoportable día y noche, ya hay problemas de salud por eso”.

Mauricio Gómez recalcó, “aquí no se puede transitar en carro por el mal estado de las vías, hace más de 3 años vinieron a reparar un tubo y abrieron el asfalto y así quedó, además de que las filtraciones de agua sucia se meten por las grietas y provocan que se expandan los huecos. Es por ello que el estado de las vías es deplorable; en casi todas las calles hay colapso de cloacas y botes de aguas negras”.

Cabe resaltar que en la calle Rafael Hernández León cruce con Andrés Eloy Blanco se encuentra el Liceo Rafael Hernández León y los estudiantes de dicha institución educativa soportan el olor de las cloacas y deben hacer malabarismo cuando llueve para poder pasar hacia el liceo.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO