La política arancelaria de Trump genera pérdidas en la economía de EE.UU.

Las guerras comerciales del presidente estadounidense Donald Trump generaron en el 2018 unas pérdidas de 7.800 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU., según un informe publicado este mes de marzo por la organización sin fines de lucro Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

 “Encontramos que los trabajadores del sector comercial en los condados fuertemente republicanos fueron los más afectados por la guerra comercial”, dijeron los investigadores.

Los autores del informe señalan que el proteccionismo de Trump para proteger la manufactura estadounidense no tuvo efectos positivos a corto plazo. Según los análisis, las importaciones de los países a los que aplicó su política arancelaria disminuyeron en un 31,5 %, al tiempo que las exportaciones de EE.UU. a esos países también lo hicieron en un 11 %. A ello se sumó la pérdida anual de unos 68.800 millones de dólares (un 0,37 % del PIB) de los productores y consumidores por los altos precios en las importaciones.

El estudio también indica que el posible beneficio económico a partir de la aplicación de dichas medidas, que favorecía a “sectores ubicados en condados políticamente competitivos”, era contrarrestado por las represalias de los países afectados.

Las medidas adoptadas para proteger la manufactura de EE.UU. supusieron una pérdida anual de 68.800 millones de dólares de los productores y consumidores.