Embajadora Venezolana entrega credenciales al presidente de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió este lunes las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como embajadora designada por Juan Guaidó.

La representante de Guaidó fue recibida con honores oficiales en la sede del Palacio de las Garzas (casa de Gobierno) y con el himno nacional de Venezuela, interpretado por la Banda Republicana de Panamá.


Zavarce fue recibida por la directora de Protocolo y Ceremonial del Estado de Panamá, Xiomara Pérez, tras saludar brevemente a la prensa y a un grupo de simpatizantes venezolanos.

En una breve declaración a los periodistas, la delegada de Guaidó agradeció a las autoridades panameñas “por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia” en Venezuela.

Añadió que el respaldo de la Administración del presidente Varela “demuestra que Panamá es un país hermano” y “que en esta lucha están comprometidos a alcanzar la libertad de Venezuela”.

Zavarce se mostró emocionada por haber escuchado el himno de su país en el Palacio de las Garzas y expresó que “más pronto que tarde” Guaidó “cantará el himno nacional venezolano en paz”.

La representante ya había presentado copias de sus cartas credenciales el 1 de febrero ante la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó,logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Panamá, y una veintena de naciones europeas.

El presidente Varela, que saludó hoy desde el palco de la Presidencia junto a la embajadora de Guaidó, dijo en Twitter que mantendrá el empeño por una transición democrática en Venezuela.

Estaba previsto que Zavarce, tras entregar sus credenciales, pusiera una ofrenda floral en la estatua de Simón Bolívar ubicada frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la capital, y respondiera a preguntas de la prensa, pero no lo hizo por tener otra actividad de su agenda, dijo una fuente oficial.

La ofrenda floral fue depositada en la estatua de Bolívar por colaboradores de Zavarce, ante la protesta de un pequeño grupo de panameños críticos de Guaidó. EFE