Economista Richard Wolff: “La deuda corporativa lleva a la economía de EE.UU. a una nueva crisis”

La disminución de las tasas de interés, con la que respondió el Gobierno de EE.UU. a la crisis del 2008, ha provocado un aumento enorme de la deuda de corporaciones y bancos, lo que derivará en un nuevo pánico bancario en los próximos dos años. El alarmante escenario ha sido adelantado por el profesor Richard Wolff, economista y uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro Democracy at Work.

Se ha convertido en un punto débil del sistema económico y creó “una vulnerabilidad mayor que la que teníamos en un principio”, opina el experto.

La deuda del sector corporativo y bancario estadounidense, que ha alcanzado la cifra de 9 billones de dólares, supera cinco veces la suma del dinero en efectivo con el que cuentan las mismas entidades prestatarias.

“Nunca hemos tenido un problema con la deuda corporativa a esta escala”, afirmó Wolff.

Dado que la tasa de interés ya ha empezado a crecer y la mayoría de los economistas esperan la recesión en EE.UU. en los próximos 12 o 24 meses, nadie sabe qué va a suceder cuando las corporaciones no puedan hacer frente a la enorme deuda, opina el profesor.