¿Las vacunas causan autismo? Conozca la dosis de ciencia que los ‘antivacunas’ distorsionan

Enfermedades que estaban en camino de ser erradicadas o ya habían quedado en el olvido vuelven a cobrar fuerza en varios países debido a los denominados ‘antivacunas’, personas que se niegan a que sus hijos sean vacunados pese al consenso entre los especialistas sobre los enormes beneficios y los bajos riesgos de la vacunación.

Loading...

El movimiento en contra de la vacunación se origina de un artículo científico erróneo, ya retractado, en el que se estudió el vínculo entre autismo y vacunas en 12 niños.

Esta tendencia, catalogada este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas a la salud mundial, nació a partir de una controversia en torno a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, conocida como triple vírica o SRP.

En detalle, un creciente número de personas comenzó a rechazar esa inmunización e incluso a hacer campaña en contra de ella a partir del año 1998, luego de que se publicara en The Lancet —una de las más prestigiosas revistas médicas— un artículo científico que encontró un vínculo entre la vacuna y el autismo.

Posteriormente se determinó que las conclusiones de ese estudio, derivadas de una muestra de doce niños, eran falsas, lo que implicó que el artículo fuera retirado de la revista científica en el 2010 y que posteriormente el autor del texto perdiera su título de médico.

Loading...