Juventud Sandinista realiza “Encuentro Intergeneracional” en Nicaragua

El movimiento oficialista Juventud Sandinista realizó este sábado el “Primer Encuentro Intergeneracional” en Managua, a poca distancia de donde se ha citado la oposición para exigir la libertad de cientos de “presos políticos”.

Decenas de fundadores y miembros más recientes de la Juventud Sandinista se reunieron en el Parque Amistad Japón Nicaragua, ubicado 100 metros de distancia del monumento en honor de Alexis Argüello, en el centro de Managua, donde se espera que llegue la manifestación opositora.

El encuentro de los oficialistas irritó a algunos opositores, que utilizaron las redes sociales para expresar que se trata de una supuesta estrategia del Gobierno del presidente Daniel Ortega para persuadir a los manifestantes de asistir a la marcha, prevista para esta tarde.

El evento de la Juventud Sandinista no fue anunciado previamente.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco invitó el pasado jueves a quienes se oponen al Gobierno de Ortega, a marchar por la liberación “incondicional y absoluta” de los “presos políticos” de Nicaragua.

Esta misma mañana la Policía Nacional se desplegó en las principales vías de Managua y otros puntos estratégicos de la capital nicaragüense, pese a peticiones de la oposición a cesar la “represión”.

Las autoridades policiales advirtieron ayer que no autorizaron la marcha, pero la Unidad confirmó la invitación con base en la Constitución de Nicaragua, que otorga la libertad de manifestación y de reunión sin permiso previo.

La Juventud Sandinista ha sido señalada por organizaciones humanitarias y opositores como uno de los grupos oficialistas que atacaron con armas de fuego a las protestas antigubernamentales de 2018, en las que murieron cientos de manifestantes y miles resultaron heridos.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental