Videos virales sobre atentados causan preocupación para las redes sociales

Un horrible video de la masacre en una la mezquita de Nueva Zelanda fue bloqueado por Facebook este viernes, pero circuló en otros medios, poniendo de relieve los desafíos a los que se enfrentan las plataformas de Internet para contener la viralización de contenido violento.

Aunque Facebook afirmó haber retirado “rápidamente” el video del hombre armado disparando en dos mezquitas en Christchurch, ataques en los que murieron 49 personas

Resultado de imagen para facebook ataque en las mezquitas

La transmisión en vivo que duró unos 17 minutos, según algunos informes, fue compartida repetidamente en YouTube y Twitter, y algunas tomas seguían viéndose horas después.

Si bien las principales plataformas se han comprometido a adoptar medidas enérgicas sobre la publicación de imágenes de contenido violento y otro tipo de contenido inapropiado en Internet a través de sistemas automáticos y de monitoreo humano, algunos estiman que no está funcionando.

“No hay ninguna excusa para que el contenido de esa transmisión en vivo esté circulando ahora”, señaló Lucinda Creighton, exministra de gobierno irlandés y asesora de la ONG Counter Extremism Project, que hace campaña para retirar contenido violento de Internet.

Facebook anuncia "nuevas herramientas" contra injerencias en elecciones europeas

Las plataformas en línea “dicen que tienen sus propias tecnologías, pero no sabemos a qué se refieren, no hay transparencia y obviamente no están funcionando”, agregó.

Su organización ha desarrollado tecnología capaz de detectar algunos tipos de contenido violento y se lo ha ofrecido a compañías de internet, pero ha sido rechazada.