Obispo Rafael Conde “Le pedimos a San José que vele por nosotros en medio de las dificultades del país”

San José, conocido como el responsable de ser el esposo de María, la madre de Jesús; protector de los carpinteros y “Santo del Silencio” (ya que no se le encuentran palabras en las Escrituras, sólo actos de fe, amor y protección a la Sagrada Familia como un escogido de Dios), pero además, en Aragua, específicamente en Maracay, se le conoce como patrono de esas tierras.

Con misas, conciertos, la popular elección de “La Reina de San José y otras actividades, se celebra su día cada año. Cientos de feligreses se acercan todos los 19 de marzo a la Catedral de Maracay para rendir homenaje a este importantísimo Santo.

Obispo Rafael Conde

Según la Escritura, San José fue elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesucristo. Le fue asignada una tarea muy dura y complicada, pues tuvo que velar por la salud y el crecimiento de Jesús, y muy probablemente le enseñó su profesión, que como dice la tradición, era carpintero.

“La fiesta de San José posee una gran relevancia en nuestra ciudad, no se celebra sólo desde que Aragua fue creado como territorio eclesiástico, sino mucho antes porque qué iglesia que hoy conocemos como La Catedral era conocida como la Parroquia de San José”, dijo el obispo de Maracay, Rafael Conde, respecto a la celebración.

En los últimos años ha habido algunos altibajos en cuanto a la presencia de los feligreses por distintos motivos en la celebración de San José, pero confiamos en que este año habrá una muy buena participación, agregó Conde.

El próximo martes 19 de marzo a las 10:00 am, el obispo Rafael Conde, presidirá la misa dirigida a todo el pueblo aragüeño: “dadas las circunstancias que estamos atravesando en este momento como país, confiamos en que la ayuda de Dios, de la Virgen María y de los Santos será muy beneficiosa para todos nosotros, por eso esperamos que como San José tuvo esa tarea tan noble, importante y trascendental de ser el padre adoptivo de Jesucristo, le pedimos que vele por nosotros para que podamos superar estas graves dificultades que enfrentamos los venezolanos”, dijo.

FIESTAS DE ELORZA
Cada 19 de marzo, el pueblo apureño al ritmo de arpa, cuatro y maracas celebra sus fiestas patronales en honor a San José. Diversas actividades culturales, musicales y deportivas, así como la elección de la Reina, forman parte de esta importante festividad que atrae no sólo a los habitantes del pueblo en cuestión, sino a cientos de turistas de todas partes de Venezuela.

Elorza es un pueblo del estado Apure, ubicado a las orillas del Río Arauca. Fue fundado en 1774 por Justo de Granada, y según el último censo (2012), cuenta con aproximadamente 30.000 habitantes.

OSWARD RUBIO | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ