Ecuador presentará en mayo su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto

El Ejecutivo ecuatoriano informó este viernes que en mayo próximo presentará su Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, que integrará políticas que buscan fortalecer la democracia, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y la confianza ciudadana.

 

El proyecto, que fue analizado ayer jueves en una conferencia en Quito, será presentado en la Cumbre Mundial sobre Gobierno Abierto que tendrá lugar en la capital canadiense, Ottawa, en mayo próximo, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.


José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, aseguró en la conferencia “Gobierno Abierto Ecuador” que el Ejecutivo ratifica su compromiso para robustecer la “confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de todos” los ecuatorianos.

Por su parte, David Manzano, director de la organización de la sociedad civil Diálogo Diverso, opinó que “la creación de este Plan de Acción es una oportunidad histórica para que se creen diálogos con el Gobierno y se puedan establecer consensos”.

En su ponencia además afirmó que, según su criterio, “por primera vez existe una decisión política que nos permite, desde la sociedad, involucramos con el Gobierno. Eso es Gobierno Abierto”, agregó.

Rosario Pavese, coordinadora de Apoyo a Gobierno de las Américas, mencionó que “con el Plan de Acción de Gobierno Abierto se estimula un óptimo ambiente de negocios, mientras se fomenta el desarrollo de gobiernos transparentes que impulsan el empleo y la innovación”.

De acuerdo con David Zamora, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “si bien es cierto que el Gobierno Abierto tiene que ver con transparencia y lucha contra la corrupción, un elemento fundamental para hacerlo posible es trabajar de manera conjunta” con la sociedad.

La subsecretaria de Gestión Gubernamental de la Secretaría General de la Presidencia, Margarita Rodríguez, se refirió a la importancia de estos procesos en la gestión pública.

“Estamos encaminados a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y anclados a la agenda Global 2030”, puntualizó Rodríguez.

Según la Secretaría General de la Presidencia, el Ejecutivo se adscribe a los cuatro pilares del Gobierno Abierto que son la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la innovación pública.

En la conferencia participaron autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y académicos, entre otros, quienes dialogaron sobre Gobierno Abierto, así como su perspectiva de trabajo para empoderar el tema en el país.

Ecuador se sumó a los 79 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto con la firma de la carta de adhesión en 2018, cuando se dispuso la elaboración del Plan de Acción, recordó la Secretaría.