Científicos logran viajar al pasado a través de una computadora cuántica

Científicos rusos han logrado viajar al pasado una fracción de segundos por medio de unos experimentos,  a través de una computadora cuántica, adicionalmente han calculado la probabilidad de un viaje temporal semejante para un electrón en el espacio vacío interestelar.

Con esta hazaña los investigadores de la Universidad de Física y Tecnología de Moscú consideraron la posibilidad de violar el segundo principio de la termodinámica.

Resultado de imagen para Científicos rusos logran viajar al pasado a través de una computadora cuántica

El autor principal, quien es director del laboratorio de física cuántica en la Universidad anteriormente mencionada, indicó “Esta ley está estrechamente relacionada con la noción de la flecha del tiempo, que postula la dirección del tiempo desde el pasado hacia el futuro”. De esta ley se desprende que un sistema aislado o bien se mantiene estático o evoluciona hacia el caos más que hacia el orden, lo que supone la

Los científicos decidieron comprobar si el tiempo puede retroceder espontáneamente, por lo menos para una partícula diminuta. Con este fin trabajan en la localización de un electrón solitario en el espacio vacío, usando la ecuación de Shrödinger, que gobierna el mundo cuántico.

Sus cálculos se basaron en la teoría de que el electrón difumina su localización —o la función de la onda cuántica— gradualmente en el espacio, sucumbiendo a la flecha temporal termodinámica.

Sin embargo, los científicos tomaron en cuenta la influencia de las fluctuaciones del fondo de microondas del espacio, capaz teóricamente en cierto momento de hacer retroceder la función de onda cuántica del electrón hacia un estado previo, en otras palabras, logrando que el electrón evolucione hacia el pasado.

Según sus cálculos este retroceso puede producirse sólo durante 0,06 nanosegundos y en un lapso igual a la edad del universo, o 13.700 millones de años.