Pacientes de diálisis recibieron tratamiento

Gracias a las acciones preventivas, el Centro de Diálisis Maracay pudo aplicar las diálisis a los pacientes adscritos a este centro, a pesar del apagón que paralizó al país entre el jueves y el lunes.

Así lo dio a conocer Francisco Agüero, presidente de Diálisis Aragua C.A., quien explicó, “hace un mes fuimos convocados todas las unidades de Diálisis del país a una reunión en la presidencia del Seguro Social donde se creó una Sala Situacional, ya que algunos problemas venían suscitándose, la misma fue concebida por sectores del país y se crearon varios grupos de WhatsApp, lo cual de algún modo fue una solución para nosotros ya que sirvió de enlace para comunicarnos sobre todo con el tema del agua”.

114 pacientes atiende esta clínica de hemodiálisis semanalmente

Cabe destacar que para que un Centro de Diálisis funcione debe contar con 5 camiones cisternas diarios aproximadamente, ya que el agua es fundamental para realizar este tipo de tratamiento.

“Nosotros contamos con el apoyo que es coordinado por el coronel Castillo, quien es jefe de Logística de ZODI Aragua, de Vías de Aragua, Barrio Tricolor, y el soporte de la Sala Situacional pudimos resolver, gracias a ellos hemos solucionado durante estas 2 semanas, antes que ocurriera esta contingencia, el consumo de agua es alto, muy alto”.

Explicó que el tratamiento que se le realiza a los usuarios de dicha clínica está seguro y llega a tiempo a través del Instituto de los Seguros Sociales de Venezuela.

“Desde hace años el Ministerio de Salud y el Seguro Social, ambos se pusieron de acuerdo y este organismo es el que se encarga de la diálisis a nivel nacional, y es el Instituto de los Seguros Sociales, quien financia el tratamiento de diálisis, tanto el material, como el pago, esta unidad es una clínica privada, más sin embargo nosotros le trabajamos al instituto, algunos problemas siempre se presentan con respecto al ajuste de salario que muchas veces no alcanza y no se ajustan las tarifas con respecto a la inflación”.

En otro orden de ideas, Agüero explicó que muchos doctores y enfermeras se han ido, no sólo de la clínica sino del país, lo que ha traído como consecuencia que el personal esté un poco escaso y eso de algún modo cause ciertos problemas en el funcionamiento, sin embargo acotó que son atendidos 114 pacientes semanalmente sin mayor contratiempo.

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo