Naufragio de un buque italiano amenaza con contaminar las costas de Francia

Dos manchas de hidrocarburos se acercaban este jueves hacia las costas francesas tras el naufragio del buque italiano “Grande America”, que se hundió frente a La Rochelle llevando a bordo sustancias peligrosas y 2.200 toneladas de fueloil, anunciaron las autoridades.

“En estos momentos hay dos manchas” indicó el ministro de Transición Ecológica francés, François de Rugy, en rueda de prensa.

La primera mancha mide 13 km de largo y 7 km de ancho, la segunda 9 km de largo y 7 km de ancho. Ambas se encuentran a unos 350 km de las costas occidentales francesas, y se están acercando a una velocidad de 35 km al día, precisó Stéphane Doll, director de un centro de vigilancia sobre contaminación marítima. La llegada a las costas no es “inmediata”, explicó.

El prefecto marítimo del Atlántico, el vicealmirante de escuadra Jean-Louis Lozier, ordenó la movilización desde Brest (noroeste) del buque ‘BSAA Argonaute’, especializado en la lucha contra la contaminación que debería llegar este jueves a la zona.

Ayuda para frenar contaminación

Las autoridades también pidieron medios para luchar contra la contaminación a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM).

El miércoles el prefecto marítimo indicó que el ‘Grande America’, propiedad de Grimaldi Group, transportaba 365 contenedores, 45 de ellos con materias peligrosas, así como unos 2.000 vehículos.

Según Lozier, el principal peligro son las 2.200 toneladas de fueloil que había en el barco.

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El buque naufragó el martes por la tarde en un punto situado a 333 kilómetros de La Rochelle en un sector donde la profundidad es de 4.600 metros, lo que podría complicar las operaciones de bombeo.

El lunes de madrugada los 26 miembros de la tripulación y el único pasajero que iba en el buque pudieron ser rescatados sanos y salvos después de que se incendiara el barco.

El busque trasladaba ácidos

Según el prefecto Lozier, Grimaldi Group proporcionó un “inventario completo” de su contenido, incluyendo un centenar de toneladas de ácido clorhídrico y unas 70 toneladas de ácido sulfúrico.

Sin embargo, según el vicealmirante, si hubiera contaminación con estos productos estaría “muy localizada”.

“La disolución en el espacio oceánico no implicaría consecuencias graves para el medio ambiente”, indico, y explicó que es probable que gran parte de estos productos ya se hayan quemado.

Incendio del “Grande America”

El “Grande America”, a la vez buque de transporte de vehículos y portacontenedores, de 214 metros de eslora, venía de Hamburgo (Alemania) y se dirigía a Casablanca (Marruecos) cuando el domingo se declaró el incendio.

“Por el momento no tengo idea de las razones por las que se declaró el incendio”, dijo el prefecto marítimo, aunque habría empezado en la bodega y luego se habría extendido a un contenedor.