Entre los calcinados en la ARC había un concejal del PSUV

Un concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sus dos hermanos, su esposa y un primo, eran los calcinados en un accidente automovilístico ocurrido en la madrugada del domingo en la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 96, específicamente en el puente La Jungla del municipio Bolívar, en sentido a la ciudad de Caracas.

Las víctimas de ese hecho vial fueron identificadas como Derkys Alexis Lugo Veloz (36), Yordano Arquímedes Lugo Peña (30), Yaserbi Carolina Vera Ruiz (34), Júnior Gregorio Lugo Peña (22) y Jimmy Benito Lugo Peña, de 28 años de edad, quienes residían en Casigua El Cubo del municipio Jesús María Semprún al sur del Lago de Maracaibo a las orillas del río Tarra.

Lugar donde se produjo el impacto fulminante

Jonathan Lugo, hermano del edil, quien acudió en la mañana de ayer a los predios de la Morgue de Caña de Azúcar, detalló ante los periodistas que Delkys Lugo (primo) venía conduciendo un vehículo Chevrolet, modelo Corsa, de color beige, acompañado de sus hermanos Yordano, Júnior Gregorio y Jimmy, concejal del municipio Jesús María Semprún y la esposa del edil, Yaserbi Carolina.

En medio de su tristeza y dolor, expresó que su familia, conformada por nueve personas, salió de la referida población en dos vehículos con destino a San Antonio de Los Altos del estado Miranda.

Yaserbi Carolina Vera Ruiz y su pareja, el concejal Jimmy Benito Lugo Peña, fallecidos

Estarían presentes en el velorio de un tío, identificado como Carlos Peña, de 50 años de edad, y partieron de esa jurisdicción a eso de las 11:30 de la mañana del sábado en dos carros en caravana al centro del país.

Las primeras horas del largo viaje transcurrieron normalmente, y uno de los vehículos, conducido por William Lugo (55), padre del concejal, se le adelantó media hora, llegando primero a San Antonio de los Altos.

LARGA ESPERA

Las horas fueron transcurriendo y los hermanos Lugo Peña y demás seres queridos no llegaban a su destino de origen. Con el pasar del tiempo la novedad fue transmitida al resto de los familiares que residen en el estado Zulia y en Aragua.

Entre el lunes y el martes se conformó un equipo de trabajo y comenzó a buscar a las personas por los pueblos y vías por donde pasaron, sin embargo, no obtenían información sobre el paradero de los ciudadanos. Pensaron que ellos se habrían quedado atrapados en una cola que se formó en el estado Trujillo, debido a las secuelas del apagón.

No obstante, la comitiva nunca llegó al velorio. Como todos ellos (víctimas fatales) trabajaban para la Misión Barrio Tricolor y además el legislador municipal, los dolientes trataron de comunicarse con los organismos de seguridad pidiendo el apoyo, pero lamentablemente las comunicaciones durante el apagón estaban caídas.

GRACIAS A UN FUNERARIO

Mientras los parientes buscaban alternativas de cómo dar con el paradero de los muchachos, un funerario, por iniciativa propia y a través de la placa del vehículo, ubicó la residencia en la población de Casigua El Cubo.

Como las comunicaciones estaban por el suelo, ese ciudadano estableció contacto por otra vía con una tía que reside en esa zona del estado Zulia y luego ella se dirigió a una estación de radio, informando sobre un accidente ocurrido en la ARC, tramo Aragua, en donde cinco personas oriundas de Casigua El Cubo habían muerto en un aparatoso accidente vial.

Seguidamente la noticia se transmitió en esa estación radial e inmediatamente se hizo eco en la población, incluso se facilitaron las placas y el teléfono donde se comunicarían con la persona.

Y este miércoles a las 11:30 se enteraron de la desgracia, luego de la llamada telefónica. Sin embargo, los parientes no creían en esa versión, pues pensaban que el supuesto funerario sería un “aventurero de oficio”.

VISITA DE LA MINISTRA

Pese a la insistencia del gestor, la ministra para los Pueblos indígenas, Aloha Joselyn Núñez Gutiérrez, y la alcaldesa de ese municipio, Keyrineth Fernández, dispensaron una visita en la madrugada de ayer a la Morgue de Caña de Azúcar, agilizando la entrega de los cuerpos para su cristiana sepultura.

Y ayer, luego de los trámites correspondientes, los restos fueron entregados a sus familiares para el acto funeral y el pueblo de Casigua El Cubo, según las personas, se encuentra consternado ante la tragedia.

El concejal como sus hermanos, su esposa y el primo eran personas muy apreciadas en ese poblado y los habitantes esperaban los cadáveres para rendirle los honores como hijos ilustres de Casigua El Cubo.

MAL PRESAGIO

Por otro lado, vale puntualizar algo muy curioso y que llama la atención de quienes piensan en las creencias de la mitología del mundo insólito, y “de que vuelan vuelan…”.
En la casa donde estaban velando a Carlos Peña, en San Antonio de Los Altos, se presentó una ciudadana y delante de los deudos, manifestó lo siguiente: “Ustedes, por desconocimiento, colocaron la urna atravesada y “ese loco”, sin ofender a nadie, se va a llevar a otros miembros de la familia.

En ese momento se desmayó una señora, y muchos de los presentes se hicieron la cruz, encomendándose a Dios. Exclamaron: ¡La familia es muy grande y no es con nosotros!.
Para ese momento del comentario de la mujer, el edil y el resto de las personas que viajaban en el Corsa ya estaban muertas, y la familia desconocía la noticia. Según los creyentes, la urna donde reposa el difunto, debe quedar con los pies en posición de salida.

INVESTIGAN EL ACCIDENTE

Por otro lado, vale indicar que una comisión de la Dirección de Tránsito Terrestre, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana investiga las causas del siniestro y sobre ese hecho se manejan varias hipótesis.

La primera de ellas, se presume que el conductor se habría quedado dormido, y según la versión de la familia, Derkys Lugo, chofer, no durmió en la noche del viernes porque pasó esas horas espantando los zancudos para que no perturbaran el sueño de sus hijos.

Y la otra versión se refiere a que un segundo vehículo habría colisionado al Corsa y el ciudadano perdió el control del volante, estrellándose luego contra la defensa del puente La Jungla, muriendo todos sus ocupantes. Sus cuerpos quedaron calcinados.