Disney espera completar la adquisición de Fox en junio

En un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Disney menciona los diversos logros de la Casa de Mickey Mouse durante 2018. Entre ellos, el acuerdo para adquirir Fox, sobre el cual señala que espera “se cierre antes de junio de 2019”.

Tras vencer a Comcast en una puja de ofertas que comenzó en diciembre de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos resolvió una demanda antimonopolio que impedía la fusión con la condición de que antes se vendieran las 22 redes de canales deportivos regionales de Fox y también que quedaran fuera del trato los canales de noticias Fox News, así como las estaciones de transmisión de Fox y la red de deportes FS1.

Con tantos intereses de por medio, la fusión es una de las más esperadas en la industria del entretenimiento y, a la vez, preocupante para quienes consideran que será perjudicial que una porción tan masiva del mercado cinematográfico se quede bajo un mismo techo.

Las mayores joyas de Fox que pasarán a manos de Disney son, por mucho, los derechos sobre los X-Men, Deadpool y Los Cuatro Fantásticos. Kevin Feige, presidente de Marvel, ya ha dicho que podría empezar a aprobar producciones de estos personajes en seis meses, lo cual coincidiría con la fecha estimada que Disney ha notificado a la SEC sobre la adquisición. Adicionalmente, la Casa de Mickey Mouse se hará de franquicias como Avatar, Alien, Predator y Duro de Matar, así como de Los Simpsons y canales de cable como FX y National Geographic.

Anteriormente, se había dicho que la compra se concretaría en marzo. Sin embargo, pese a que el Gobierno estadounidense ya ha dado luz verde para el acuerdo, también hay organismos extranjeros que deben admitir la fusión. Tal es el caso del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), el regulador antimonopolios del país, que todavía está analizando si dar su aprobación, según informó Bloomberg. Debe tomar su decisión y anunciarla oficialmente antes del 23 de marzo.