Crisis eléctrica revive el expediente de Nervis Villalobos

elsiglo

Mientras Venezuela intenta salir de la crisis eléctrica que se produjo desde el jueves 7 de marzo, vuelven a salir a la luz pública expedientes de casos de corrupción como el del exviceministro de Energía Nervis Villalobos, quien se encuentra actualmente bajo investigación internacional por casos de malversación de fondos, tráfico de influencia y legitimación de capitales. 

Efectivamente, el que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, amasó un ingente patrimonio inmobiliario en España a la aparente sombra de la corrupción eléctrica, lo que tomó nuevamente vigencia, considerando las dificultades por las cuales está atravesando Venezuela con el mega apagón.

FORTUNA RASTREADA

Tras rastrear la fortuna del exjerarca chavista, el juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha embargado una urbanización de lujo con más de 40 villas en Marbella (Málaga) en la que Villalobos y otros socios presuntamente habían blanqueado dinero, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. En total, el juez ha embargado 115 inmuebles, entre hoteles, bloques de apartamentos y pisos, en distintas partes de España a la red que presuntamente blanqueó dinero de Petróleos de Venezuela (PDVSA), según señalan fuentes policiales.

Los agentes registraron las oficinas de una sociedad de gestión de patrimonios llamada Columbus Properties One, en la madrileña calle de Orellana, que supuestamente se utilizó para blanquear dinero de exdirectivos de PDVSA afincados en España. Junto a Villalobos han sido detenidos Luis Fernando Vuteff, de nacionalidad argentina, e Ignacio Sánchez Combán.

Villalobos fue detenido este miércoles por segunda vez por blanqueo y corrupción. El exviceministro de Venezuela entró en prisión, pero quedó en libertad en septiembre. La Audiencia Provincial concluyó entonces que no había motivos para sustentar su acusación.

Villalobos ya estaba siendo investigado por haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de una compleja madeja societaria, según fuentes judiciales.

La Fiscalía solicita por este motivo su ingreso en prisión. Y sostiene que existen nuevos indicios que refuerzan la tesis del presunto blanqueo.

Este periódico ya reveló la ingente nómina de propiedades del que fuera también responsable del suministro de electricidad entre 2001 y 2006 de Venezuela. Villalobos, por ejemplo, adquirió en 2014 una casa en La Moraleja (Alcobendas) de más de 3.000 metros valorada en tres millones de euros. Y formó parte de un grupo de venezolanos denominado bolichicos, un selecto club que hizo fortuna a costa de sobrecostes en obras y sobornos durante el primer tramo del Ejecutivo de Hugo Chávez.

 

CAUSA EN ANDORRA

Villalobos ha sido procesado también en Andorra, junto con decenas de exaltos cargos de la empresa pública de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares.

Este periódico publicó que el que fuera viceministro de Chávez formó parte de una red de exdirigentes venezolanos, empresarios y testaferros que cobraron comisiones de hasta el 15 % por facilitar a empresas extranjeras contratos de la petrolera estatal.

Los sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas de una jueza andorrana.

Villalobos aterrizó como cliente en la BPA un año después de abandonar el Ejecutivo venezolano. Y con estos mimbres controló hasta 2012 en ese banco 12 depósitos: uno a su nombre y el resto bajo el velo de sociedades creadas en los paraísos fiscales de Panamá y Belice. El exdirigente tenía además depósitos en Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, y un patrimonio de 70 millones de euros.

La trama justificó ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas.

Jerarca del primer tramo de los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013), Villalobos fue el encargado del control y suministro de electricidad entre 2001 y 2006, diseñó la planificación a largo plazo de uno de los sectores más estratégicos para el país. Tras dejar sus cargos asesoró a grandes compañías.

Por otra parte, sobre el exviceministro pesa otra investigación en la Audiencia Nacional por cohecho internacional. Villalobos se encuentra en esta causa en libertad provisional por los supuestos sobornos que habría concedido el grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios venezolanos de alto rango a cambio de contratos.

Además, un tribunal de Texas (EE UU) le investiga por blanqueo. Villalobos accedió a ser extraditado, pero su entrega no podrá autorizarse mientras el expolítico tenga causas en España.

 

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS