Alvarado presenta en EE.UU. su plan para la descarbonización de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó este miércoles ante la comunidad universitaria de EE.UU. su Plan Nacional de Descarbonización, que pretende abolir el uso de combustibles fósiles llegado el año 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.

 

“La reacción ha sido muy positiva, tanto a nivel del alcance técnico del plan, como por su carácter inspirador”, dijo Alvarado en declaraciones a Efe después de ofrecer una charla ante más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) y reunirse con personal facultativo del centro.

 


Uno de los elementos que más destacó el presidente costarricense durante su conferencia fue la necesidad de que su país se erija en “ejemplo a seguir” en materia de descarbonización para otros países, algo que, según explicó a Efe, sólo ocurrirá “si se logran resultados, como ya pasó cuando conseguimos revertir la deforestación”.

“La mejor prueba será demostrar que se hace, y la mejor inspiración, que se hace por las razones correctas, que es para proteger el planeta y el futuro de la humanidad”, aseguró el mandatario.

El plan contempla cambios en la oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de las formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos.

La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.

“Cuando Costa Rica inició sus políticas de reforestación en los años 80, muchos dijeron que esas políticas dañarían el crecimiento económico, y sin embargo desde entonces hemos crecido más rápido que antes”, explicó Alvarado a los alumnos presentes en la sala de actos de la facultad de ingeniería de la prestigiosa universidad.

Entre las metas de Costa Rica sobresalen contar con el 70 % de los autobuses y taxis de cero emisiones en 2035, con un tren de pasajeros eléctrico y, al llegar 2050, tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad.

El plan presentado en febrero también tiene como objetivo que al llegar el año 2030, su matriz eléctrica opere al 100 % con energías renovables y que en 2050 la energía eléctrica sea la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.

“Para nosotros, la descarbonización no es una opción, es una obligación, porque forma parte de quienes somos. Queremos que cuando alguien diga que no es posible tener una red eléctrica de energía limpia, la respuesta sea ‘sí que lo es y tenemos el ejemplo de Costa Rica'”, explicó el presidente costarricense.

Durante su presentación, Alvarado mostró a los asistentes una fotografía de sus abuelos para reivindicar que ellos fueron la generación que abolió el ejército y que las generaciones actuales deben seguir su ejemplo.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad.

La charla del presidente en Stanford tuvo lugar en el marco de su viaje de cuatro días por el oeste de EE.UU., centrado fundamentalmente en buscar oportunidades de inversión para Costa Rica entre la industria tecnológica de Seattle (estado de Washington) y Silicon Valley (California).

Este miércoles, antes de la conferencia, Alvarado visitó las instalaciones de Google, Intel, Cisco y Cloudera, una empresa dedicada a la elaboración de software para gestión de datos que anunció planes para crear un centro de soporte técnico para sus clientes en Costa Rica.

EFE.