Por qué los microbios son importantes

99

Los microbios son mucho más que bacterias que producen enfermedades. Son importantes porque cumplen determinadas funciones en la vida, la atmósfera y también en nuestro organismo.

Loading...

Lo cierto es que los microbios ya estaban aquí cuando nosotros aparecimos. Son las primeras formas de vida sobre la Tierra y tienen muchos años, pues aparecieron hace unos 3.800 millones de años.

Los microbios son mucho más que bacterias que producen enfermedades.

Es importante remarcar que si bien muchos microbios causan enfermedades a personas, animales y plantas, la mayoría son inofensivos, nada perjudiciales y esenciales, pues proporcionan oxígeno, entre otros.

Los microorganismos beneficiosos, que viven en simbiosis con nosotros, suelen proteger nuestro cuerpo y su ausencia nos provoca enfermedades.

Entre otras funciones, los microbios o bacterias dan vida a las plantas y también destruyen muchas otras bacterias malas que tenemos en nuestro organismo, pudiendo defender así a nuestro sistema inmune.

Además, los microbios también tienen otras funciones y son importantes en la industria, por ejemplo, en la alimentaria, pues ciertos alimentos se producen gracias a ellos.

En los microorganismos están representados cinco grupos de seres: bacterias, arqueas, protozoos, hongos y algas.

Para el suelo, encontramos también microorganismos beneficiosos que son bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios.

Y si bien algunos pueden perjudicar a las plantas, otros cumplen funciones para que el suelo sea más fértil.

En este caso, podemos nombrar como el grupo de especies bacterianas llamados rhizobacterium, que han desarrollado la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico.

Cuando hablamos de virus, que son tipos de microbios, nos referimos a sistemas biológicos que presentan incluso tamaños ultramicroscópicos que pueden causar infecciones y solo se reproducen en células huésped.

Mientras que las bacterias tienen un papel funcional ecológico y algunas realizan la degradación de la materia orgánica.

Antonie van Leeuwenhoek fue uno de los primeros en observar los microorganismos, utilizando microscopios de diseño propio.

Luego Lazzaro Spallanzani encontró que hirviendo caldo lo esterilizaba, matando así a los microorganismos en él.

Pero el más importante de los investigadores sobre los microbios fue Louis Pasteur que siguió experimentando y dio el golpe a la teoría de la generación espontánea, dando apoyo a la teoría microbiana de la enfermedad.

Posteriormente, en 1876, Robert Koch estableció que los microorganismos pueden causar enfermedades.

Loading...