Hamilton buscará su sexto título en el ‘Año I después de Alonso’

El inglés Lewis Hamilton, que el año pasado igualó las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio, apunta a partir de este fin de semana, en Melbourne (Australia), a su sexto Mundial de Fórmula Uno, categoría de la que se despidió el año pasado el español Fernando Alonso, cuyo asiento en McLaren ocupará a partir de este año su compatriota Carlos Sainz.

Hamilton, de 34 años, lideró el quinto ‘doblete’ de Mercedes -que capturó los títulos de pilotos y constructores- en cinco años, en la decimoséptima y última campaña de Alonso, doble campeón mundial.

 

HAMILTON YA SÓLO TIENE POR DELANTE AL ‘KAISER’

Hamilton deshizo a su favor el empate a cuatro títulos que le unía al francés Alain Prost, exitoso en los años 80, y al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13) gracias al espectacular coche diseñado por el inglés Adrian Newey, el ‘gurú’ de la aerodinámica. Igualó a Fangio -fallecido en 1995 en Buenos Aires a los 84 años- y ya sólo tiene por delante en la lista histórica a Michael Schumacher.

El alemán, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a final de 2013 en los Alpes franceses, ganó sus dos primeros títulos en 1994 y 1995, con Benetton y junto al italiano Flavio Briatore, asimismo descubridor de Alonso para la F1.

El ‘Kaiser’ encadenó otros cinco títulos con Ferrari (2000-04), antes de ser destronado por Alonso, que ganó sus dos Mundiales (2005 y 2006) con Renault.

FERRARI Y RED BULL, DE NUEVO PRINCIPALES RIVALES DE MERCEDES

Con un coche teóricamente mejor, Vettel no fue capaz de superar al espectacular campeón de Stevenage, desencadenando una crisis en la ‘Scuderia’, que lleva nueve años sin ganar ante su afición, en Monza -desde que lo hiciese Alonso, en 2010-; y que no gana el Mundial desde hace doce, gracias al finlandés Kimi Raikkonen. Tras ‘intercambiar’ volante con el monegasco Charles Lecrerc, Kimi correrá este año para Alfa Romeo (antigua escudería Sauber).

Ferrari prescindió del italiano Maurizio Arrivabene y el cargo de jefe del equipo más laureado de la historia de la Fórmula Uno lo ocupa ahora su paisano Mattia Binotto. En los test de pretemporada, en Montmeló (Barcelona), lideraron cuatro veces la tabla de tiempos y Vettel marcó el mejor crono de los ocho días. Mercedes, sin embargo, tampoco está tan lejos. Y Red Bull, que aún aspira a convertir al holandés Max Verstappen, de 21 años, en el más joven campeón de la historia, apunta alto con su nuevo motor, Honda.

UN MUNDIAL DE 21 CARRERAS QUE INCLUYEN ESPAÑA Y MÉXICO

El Mundial arranca este fin de semana en el circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne, una pista de 5.303 metros a la que el domingo está previsto que se den 58 vueltas, para completar un recorrido de 307,5 kilómetros. En la que este viernes -noche del jueves al viernes, en horario europeo- arrancan, con neumáticos de compuestos duro, medio y blando, los entrenamientos libres, que se completarán el sábado antes de la calificación, que ordenará la parrilla de la carrera dominical, cuya salida se dará a las seis y diez de la mañana, en horario peninsular español.

El Gran Premio de Australia será el primero de los 21 que integran el Mundial 2019, que se cerrará el 1 de diciembre en Abu Dabi y que incluye los de España, en Montmeló, el 12 de mayo; y México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, el 27 de octubre.