Diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido

Seguro que más de una vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido, pues, ¿se están refiriendo siempre al mismo país? Pues no, agrupan países y zonas distintos. Por ejemplo, el Reino Unido engloba Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, mientras que Gran Bretaña se refiere a algo global como Inglaterra, Escocia y Gales.

Y cuando nos referimos a Inglaterra a veces lo confundimos con el Reino Unido. En concreto,  Inglaterra es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido. Aclarados los principales conceptos, profundizamos un poco más en cada uno de ellos.

Reino Unido

Es un estado unitario y soberano compuesto por cuatro países diferentes, cuya capital es Londres. Ubicado al noroeste de la Europa Continental, está gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Históricamente consta de una monarquía parlamentaria, siendo Isabel II la jefa de Estado.

Es un país potente, que representa la quinta economía mundial. Fue el primer país industrializado del mundo​ y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y comienzo del siglo XX. ​

Gran Bretaña

Nos referimos a ella como la mayor isla del archipiélago de las islas británicas. Es la mayor isla de Europa, la octava mayor del mundo y la tercera más poblada del planeta. El territorio de Gran Bretaña está formado por tres naciones: Inglaterra, Gales y Escocia, que junto con Irlanda del Norte forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y además es la mayor isla del Reino Unido, mientras que políticamente su estructura es compleja porque agrupa también otras islas pequeñas colindantes.

Inglaterra

Por último falta explica bien Inglaterra, que, como hemos indicado anteriormente, es uno de los cuatro países que forman el Reino Unido. Agrupa la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, además de cerca de 100 islas más pequeñas. Inglaterra por sí sola acumula el 85% del PIB del Reino Unido, tiene una importante industria aunque los servicios son ahora de gran peso, especialmente el turismo.